Este año el 60% de limeños señala que gastará más que en el 2012, según el estudio “Intenciones de compra de los limeños 2013”, a cargo de la carrera de Gestión Comercial de ISIL. Esto se debería a que los capitalinos se encuentran confiados en que el desarrollo económico del país seguirá este año beneficiándolos, señaló el director de la Carrera Gestión Comercial de ISIL, Antonio Alvarado Patiño.
Según el estudio su prioridad de gastos se enfocará a alimentación, en primer lugar, seguido de educación, salud, vivienda, etc.
De la misma forma, mencionó, por segundo año consecutivo los limeños de todos los segmentos socioeconómicos reafirman que a la hora de comprar un producto uno de los factores principales a considerar es la calidad sobre el precio. “Cada vez se demandan productos más suntuosos”, dijo.
Y dentro del universo de los limeños, el segmento de jóvenes entre 18 y 25 años es el que tiene mayor potencial de gasto, por ser los más optimistas, mencionó Alvarado. Es así que más del 68% de estos refiere que sus gastos serán mayores a los del año pasado, sobre todo porque esperan que sus ingresos sean mayores que el año previo.
Y es que los jóvenes de este rango de edad entran más rápido a la vida laboral, ya que empiezan a trabajar estando aún en la universidad, y están mejor remunerados; así, el 9.30% gana más de S/. 5,000 y el 20% entre S/. 2,000 y S/. 3,000. Debido a que la mayoría de ellos, por su edad, aún viven con sus familias, su potencial de gasto se enfoca en satisfacer sus propios gastos y necesidades, dijo. Así, gastan principalmente en entretenimiento, ropa y educación.
Alvarado resaltó que si bien estos jóvenes valoran el precio a la hora de elegir un producto, a diferencia de los demás segmentos, valoran también la calidad y la marca, teniendo en cuenta que han estado más expuestos a la publicidad que sus padres y tienen acceso a una mayor información por el acceso a Internet.
En ese sentido, recomendó a las empresas aprovechar este optimismo de los limeños en general para ofrecer productos de calidad en alimentación , educación y salud. Entendiendo que esto beneficia a toda la cadena , elevando el ticket promedio de compra de los consumidores y disminuyendo el ingreso de productos de contrabando, anotó.
Si bien, mencionó, los retailers del país ya vienen aprovechando este potencial de consumo de los jóvenes, deben hacerlo en mayor medida ofreciendo más productos para estos, dijo Alvarado. Asimismo, deben potenciar más lugares dentro de los centros comerciales enfocados en los jóvenes para que estos pasen más horas dentro de los mismos e incrementen sus niveles de consumo, indicó.