Cada vez más mujeres emprenden y lideran ellas mismas sus propios negocios. De hecho, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, indicó que de 3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) que hay en el Perú, el 70% son dirigidas por mujeres.
“Definitivamente ello demuestra que las mypes en el Perú tienen manos y rostro de mujer”, comentó el ejecutivo.
Ojeda, durante su participación en el Almuerzo de Integración de la Pequeña Empresa denominada “Mujeres con Carácter: Empoderamiento Femenino”, organizado por el gremio empresarial, sostuvo que en total hay 2.1 millones de mypes peruanas lideradas por mujeres en el país, las cuales generan al menos 9 millones de puestos de trabajo.
Lo anterior evidencia que las mujeres continúan trabajando en el empoderamiento femenino para representar una estructura importante en el segmento empresarial.
Ante esto, el presidente de COPE puntualizó que el gremio seguirá sumando acciones que impulsen el desarrollo y desenvolvimiento de las mujeres en este sector.
Durante la reunión, la congresista de la República, Patricia Juárez, opinó que es importante continuar promoviendo el empoderamiento de la mujer para eliminar la brecha de desigualdad en la sociedad.
Por su parte, la actriz y conductora de televisión, Rebeca Escribens, mencionó que “el verdadero empoderamiento de la mujer solo empieza desde el momento cuando dejamos de mirarnos como competencia y nos unimos”.
Además, el consultor Internacional de HOMINI, Jorge Vergara, también participó en el encuentro y advirtió que en el actual contexto nacional y mundial hay una falta de liderazgo y una crisis de valores, por lo que esto será lo más urgente por resolver en el entorno empresarial.
Lea también: El 59% de las mujeres peruanas tiene un negocio propio, según estudio
A favor de los emprendedores
Durante la reunión, COPE y la Red Empresarial Empodérate y Emprende acordaron propiciar el desarrollo empresarial a través de esfuerzos conjuntos para el bien común de los empresarios y emprendedores.
Igualmente, el convenio promueve la cooperación interinstitucional y ámbito de influencia a través del diseño y ejecución de proyectos y actividades que faciliten el cumplimiento de los compromisos entre ambas entidades.