Un estudio reciente realizado por EY Perú, en el que se encuestó a 400 ejecutivos que ocupan 521 asientos en directorios de empresas que operan en el Perú, reveló que el 70% de los empresarios peruanos vieron sus planes de inversión reducidos, suspendidos o cancelados en los últimos años.
Asimismo, el 60% de los empresarios peruanos concluyó que la pandemia y la coyuntura actual es uno de los escenarios de mayor impacto negativo que ha sufrido el país en materia económica y social durante los últimos 30 años.
Por su parte, Beatriz Boza, socia Líder Regional de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo de EY Perú, comentó que los directorios transitaron dos shocks externos, el COVID-19 y el impacto del proceso electoral en la confianza para invertir.
“Así se ha transformado el entorno de negocios en el país. En este escenario, es fundamental que el directorio pueda mantenerse estable, definir el norte y proveer a la gerencia la orientación, supervisión y apoyo que necesitan”, agregó Boza.
En esta línea, el 84% de los entrevistados indicó que ha experimentado altos niveles de incertidumbre y desconcierto jamás vividos en los directorios y alta dirección de las empresas. Además, como mencionamos anteriormente, el 70% de los ejecutivos afirmó que sus planes de inversión se vieron reducidos, suspendidos (20%) o cancelados (3%).
Este panorama produjo que se tomaran medidas de prevención. En tanto, el 32% de los directivos mencionó que ha transferido sus excedentes de capital al exterior y el 34% piensa hacer lo mismo. Beatriz Boza declaró que esta medida se registró mayormente en empresas no familiares porque las compañías familiares señalaron haber mantenido sus recursos en el país.
Por otro lado, Antonio Benites, socio Líder de Consultoría Financiera y Contable de EY Perú, puntualizó que, según el 90% de los ejecutivos encuestados, en el Perú la apreciación del dólar frente al sol ha tenido un impacto significativo en los estados financieros de las empresas.
Benites dijo que frente a este entorno dinámico e incierto el directorio debe asegurarse de contar con las capacidades, procesos, herramientas y perfiles que le permitan realizar un trabajo óptimo.