Los consumidores son cada vez más exigentes. Con el pasar del tiempo y con la implementación de las nuevas e innovadoras tecnologías de la información y de la comunicación la conducta de los consumidores se verá modificada aún más. Los canales online ya no son incomodos para casi nadie, de hecho, los usuarios solicitan que continúen mejorando el servicio para recibir una experiencia satisfactoria mediante dichos canales digitales. Por ese motivo, los retailers deben tomar en cuenta los intereses de los consumidores para hacer crecer el negocio.
¿Qué esperan recibir los usuarios de los canales digitales en Perú?
De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor y Google —denominado “El futuro del retail en Perú”— el 71% de los usuarios buscan experiencias personalizadas en los canales digitales de las compañías de retail, pero quieren tener la posibilidad de decidir dicha acción, con opciones de filtro por atributos y opiniones de otros compradores. Asimismo, la investigación reveló que el 45% de los usuarios desean que la personificación de la compra esté relacionada con la oferta de descuentos y otros eventos especiales.
Esto deja en evidencia que las compras personalizadas son una tendencia que marcarán significativamente al e-commerce de las empresas minoristas durante los próximos años.
Ante esto, el director comercial para la industria de retail de Google Perú, Gonzalo Mariátegui, comentó que “esta tendencia plantea un desafío y una oportunidad de que las marcas puedan ofrecer productos y servicios para segmentos cada vez más específicos”, según ha relatado el diario Gestión.
En este sentido, Mariátegui indicó que los equipos expertos en tecnología, la automatización, la inteligencia artificial y los servicios basados en la nube son elementos que permitirían obtener el máximo provecho del mundo digital.
Cabe destacar que los consumidores solicitan este tipo de atención debido a que muchos no se sienten totalmente confiados con la garantía de seguridad de datos personales. De hecho, el 60% de los encuestados dejó de comprar en un negocio por el temor a la vulneración de datos de pago.
Mariátegui dijo que actualmente tienen mucha más relevancia los temas de privacidad, por lo que se debe tener en cuenta este factor. El ejecutivo explicó que usar la privacidad puede ser un elemento fundamental diferenciador o una ventaja comparativa para una empresa minorista, debido a que los consumidores valoran este punto. “Ellos también esperan algo a cambio por sus datos, y es ahí donde se tiene que trabajar muchísimo”, agregó el ejecutivo.
Por otra parte, Euromonitor y Google revelaron que en promedio los usuarios están empleando 7.9 de canales para su investigación y 5.9 para efectuar la compra. Además, los canales favoritos de los usuarios para investigar sobre los productos son los videos online, los buscadores y las redes sociales. Para realizar compras prefieren tiendas físicas, online, los retailes o aplicaciones.