KPMG ha presentado su más reciente informe, titulado “2024 KPMG CEO Outlook”, el cual resalta la influencia de los CEO en las decisiones laborales que afectan directamente a los empleados en Estados Unidos. Según el estudio, un 79% de los líderes empresariales anticipa que los empleados regresarán a trabajar de manera presencial a tiempo completo en las oficinas en los próximos tres años.
Los 1,300 directores ejecutivos encuestados entre julio y agosto de este año se unirían a una reciente tendencia que impulsa el retorno a la oficina por parte de importantes empresas tecnológicas. Un ejemplo de esto es Amazon, que anunció hace pocos días la obligación de que la mayoría de sus empleados regrese a trabajar de manera presencial cinco días a la semana a partir de 2025.
Esta cifra representa un cambio considerable en relación con hace unos meses, cuando solo el 34% de los CEOs compartía esta visión. El informe también indica que el 86% de los directores planean ofrecer a sus empleados beneficios atractivos, tales como aumentos salariales, promociones y nuevas oportunidades de asignación.
LEE TAMBIÉN: Amazon confirma el fin del trabajo remoto: Regreso a la oficina obligatorio a partir del 2 de enero de 2025
De este modo, la mayoría de los CEOs de las empresas encuestadas por KPMG prevén el término del teletrabajo, lo que sugiere una posible intención de restringir dichas compensaciones a aquellos empleados que opten por trabajar desde casa.
Un análisis detallado por grupos de edad revela que el 87% de los CEOs de entre 60 y 69 años prevén un retorno completo a las oficinas, mientras que el 83% de los ejecutivos de 50 a 59 años comparten esta expectativa. Entre los directivos de 40 a 49 años, el 75% ha comenzado a implementar el regreso a los entornos de trabajo tradicionales.
Perspectiva sobre el futuro del trabajo: Enfoques mixtos y remotos
Nhlamu Dlomu, Director Global de Personas en KPMG International, sostiene en el informe que “los líderes exitosos del mañana serán aquellos que comprendan que su dilema de talento solo puede resolverse invirtiendo en él, fomentándolo y apoyándolo mediante un contrato social que reconozca que los empleados de hoy no solo desean, sino que esperan un entorno de trabajo más ágil y flexible, con un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal”.
Por otro lado, el 17% de los CEOs encuestados se inclinan por un enfoque híbrido, mientras que solo el 4% anticipa un entorno de trabajo completamente remoto. KPMG concluye que las empresas que adoptan modelos de trabajo híbrido son las que están experimentando un crecimiento más acelerado, reportando una mayor productividad y mejor rendimiento.