Tener un puesto de trabajo se ha convertido en todo un reto. El último reporte “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022″ de ManpowerGroup, en colaboración con Junior Achievement Americas, sostiene que en Latinoamérica el 75% de jóvenes tienen dificultades para encontrar un empleo.
Esta investigación fue realizada a 2.600 jóvenes, entre hombres y mujeres de 18 a 29 años, de países como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, México, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y Honduras.
En el Perú, el 81% de los jóvenes encuestados tiene problemas para hallar un trabajo, es decir, a ocho de cada 10 peruanos se les dificulta ser contratados. Del total, el 40% lleva seis meses buscando empleo, mientras que un 22% tiene más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo.
Cabe destacar que el país de Latinoamérica con más complicaciones para encontrar empleo es El Salvador, donde nueve de cada 10 jóvenes (92%) buscan un trabajo. Contando solo Sudamérica, el país que posee el índice más alto de esta problemática es Paraguay con el 87%.
En la siguiente gráfica se puede observar por países la escasez de oportunidades laborales para jóvenes:
¿Por qué los jóvenes no encuentran empleo?
Según el estudio de ManpowerGroup, compañía de soluciones de talento a nivel global, existen tres razones por las que los jóvenes se les dificulta encontrar empleo en Latinoamérica: la falta de experiencia (33%), bajo sueldo (19%) y por el manejo de idioma (13%).
Lo que buscan los jóvenes en un trabajo
“El reporte menciona que los jóvenes consideran tres factores a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral; sin embargo, en base a mi experiencia trabajando con jóvenes, identifico que para permanecer en un trabajo, más allá de los tres puntos mencionados, también buscan que la organización esté alineada con sus valores personales y puedan trascender de forma diferente, impactando en su entorno cercano y en la sociedad”, explicó Cynthia Sánchez, directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.
Lea también: Empleo en Lima aumentó 11,2% en el segundo trimestre del año
Expectativas salariales
En cuanto a la expectativa salarial, el 53% de los jóvenes latinoamericanos encuestados pretende ganar de uno a tres sueldos mínimos. Si tenemos en cuenta que en el Perú la remuneración mínima vital es de S/ 1.025, significa que esperan ganar hasta S/ 3.075 al mes.
Asimismo, el estudio indica que el 28% de los jóvenes espera ganar el sueldo mínimo, un 16% tiene expectativas de ganar cuatro veces el valor de una remuneración mínima vital, y solo un 3% pretende un pago mayor a siete sueldos mínimos.
Áreas más buscadas para trabajar
Según el reporte, buscan más empleo en cinco áreas estratégicas: Administrativas Financieras; Comercial, Marketing y Ventas; Tecnologías de la Información o Sistemas; Producción o Manufactura; Logística y Transporte.
Por otro lado, las habilidades que buscan los empleadores a nivel globa son: credibilidad y autodisciplina; resiliencia y adaptabilidad; razonamiento y resolución de problemas; creatividad y originalidad; pensamiento crítico y análisis.
Finalmente, Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas, comentó que la estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales. “En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, explicó.