A pesar de las innovaciones tecnológicas y el crecimiento del comercio electrónico, las tiendas físicas continúan siendo las favoritas de muchos a la hora de adquirir productos. En esta línea, un estudio realizado por CCR Cuore, con una muestra de 436 personas encuestadas, señala que el 81% de los consumidores en Lima prefieren los puntos de venta físicos para comprar juguetes.
La investigación sobre los juguetes registró que los lugares favoritos para adquirir esta categoría son los centros comerciales y centros feriales (39% mujeres y 45% hombres); supermercados (44% mujeres y 35% hombres); tiendas por departamento (39% mujeres y 37% hombres); tiendas especializadas (27% mujeres y 37% hombres); y bazares (16% mujeres y 18% hombres), mientras que en el sexto lugar recién figuran las jugueterías online.
En el siguiente cuadro se refleja el resto de las preferencias de compra.
Por su parte, el director comercial de CCR Cuore, Ramiro Ureta, comentó a Gestión que la preferencia en la tienda física se explica porque para el adulto es importante verificar la calidad, el precio y el tamaño del juguete antes de efectuar la compra.
Ureta sostuvo que para los consumidores es más relevante hacer un mejor balance de precio del artículo debido a que el presupuesto ahora es ajustado.
Por otra parte, el ejecutivo destacó que solo el 25% de los encuestados permite que los niños decidan el juguete que quieren. Puntualizó que tiene relación con las ocasiones de compra, pues el 38% compra juguetes en Navidad; el 32% para obsequiar el producto en cumpleaños, un 21% por engreimiento, mientras que un 9% lo compara como modo de compensación para el niño ante una situación específica.
Juguetes más comprados
La investigación refiere que las personas que más suelen comprar juguetes en Lima son aquellas que tienen entre 26 y 45 años (79%). Asimismo, sostiene que los juguetes que más adquieren son los recreativos (37.4%), como cubos de madera o rompecabezas.
Además, con el mismo porcentaje, otro de los productos mayormente solicitados son los carritos de juguete. Le siguen los juegos de mesa, muñecas, entre otros.
Ramiro Ureta opinó que los limeños optan más por juegos recreativos antes que los videojuegos por un tema económico, pues las los juguetes tecnológicos como consolas o teléfonos tienen mayor valor.
Asimismo, “esto se relaciona también con el ticket de gasto promedio por ocasión. De acuerdo con CCR Cuore, el 51% estima entre S/51 y S/150 en un juguete”, citó el medio.