La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) elaboró su informe anual sobre la situación de las empresas en el país. Luego de dos años afectados por el covid-19, el nivel de informalidad en las mypes peruanas (micro y pequeñas empresas) ascendió al 86.3%, y preocupa aún más que sigan sin recuperarse a niveles prepandemia.
El universo de mypes continúa siendo el mayor motor de negocios en el país, ya que del total, el 96% son de este segmento (95.8% micro y 0.2% pequeñas). El otro 4% lo comprenden empresas medianas y grandes. De acuerdo con el estudio, las regiones con mayor proporción de mypes informales siguen ubicándose en la zona norte y oriente del país, donde la tasa de informalidad de las mypes fluctúa entre el 90% y el 93%. El 28.7% de las mypes informales operan en Lima Metropolitana.
“El aumento de la informalidad en las mypes debe llamarnos a tomar acciones inmediatas, sobre todo si tomamos en cuenta que, en la actualidad, el 96% de las empresas en el Perú son mypes, así como el 75.3% de las empresas exportadoras. Políticas que hagan cuesta arriba el camino que deben enfrentar las mypes solo incide en más informalidad y destrucción del tejido empresarial exportador”, señaló ComexPerú.
Respecto a la cantidad de mypes existentes en el mercado peruano, el gremio indicó que estas pasaron de 3.11 millones en el 2020 a 5.46 millones en el 2021, un crecimiento del 75.9%. Pese a este crecimiento, el nivel de mypes del año pasado aún se encontraba un 9.8% por debajo de lo registrado en el 2019, cuando existían en el mercado peruano 6.06 millones de mypes.
Lee también: ¿Por qué el MEF descartó el Reactiva III para impulsar la reactivación de las mypes?
En el reporte se indica que un 47% del total de estas empresas se dedica al sector Servicios; un 36%, al sector Comercio; un 14%, al sector Producción; y un 3% al sector Producción y Comercio. Particularmente el segmento de Producción es el que más ha crecido año contra año, con un aumento del 92.5%. Caso contrario sucede con el sector Servicios, que se contrajo en 63.6%.
Aun así, las ventas están 27% por debajo de lo alcanzado en 2019, totalizando 107.945 millones de soles al cierre del año (12% del PBI). “Las mypes están en crisis y el olvido por parte de las autoridades es inaceptable. La recuperación del sector es aún débil y no hemos recuperado los niveles prepandemia. Hoy, las autoridades les dan la espalda y no se ven acciones orientadas a impulsar al sector mype ni políticas en favor de su recuperación”, aseveró el gremio.
Explicaron que el débil crecimiento económico, la afectación al clima de negocios y la inestabilidad política “sólo condenan a la informalidad o desaparición a los emprendedores peruanos”.
Otro de los datos resaltantes que encontró el informe de ComexPerú, es que entre 2020 y 2021, el empleo aumentó en 72.4%, al pasar de 4.5 a 7.7 millones de trabajadores. Al comparar el empleo con lo registrado en 2019, este es 11.5% menor. Sin embargo, el 95.7% de estos no perciben remuneración alguna. Según explicó Jorge Zavala, analista de Estudios Económicos del gremio, esto se debe a que en su mayoría son empresarios quienes reinvierten las ganancias en vez de asumir un sueldo.
XV Cumbre Pyme del APEC
La XV Cumbre Pyme del APEC “Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades” se desarrollará de manera virtual del 13 al 14 de setiembre, y tendrá como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas, brindándoles herramientas innovadoras para mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de las políticas públicas que promuevan la formalización e internacionalización.
El evento, que será gratuito, contará con la participación de especialistas del rubro y autoridades políticas peruanas. Para inscribirse en la cumbre, los interesados deben registrarse en la web: www.cumbrepyme.org.