El panel de empresas participantes fue seleccionado de las principales por volumen de facturación en el país. Las preguntas han hecho referencia a la evolución de las principales variables durante el primer trimestre de 2010 y a las perspectivas para el próximo trimestre y dentro de un año.
Los sectores que participaron de este estudio son: banca, agroindustria, energía, gas, minería, logística, servicios financieros, telecomunicaciones, inmobiliarias, servicios profesionales, automotrices, textiles, seguros y tecnología, entre otros.
Respecto a los indicadores de las propias empresas encuestadas, el 72.3% comenta que la situación general de su empresa mejoró en el transcurso del último año. El 24.6% la estimó igual y un 3.1% sostuvo que se produjo un deterioro. En relación al futuro, un 76.6% de los encuestados cree que la situación general de su empresa mejorará en los próximos 12 meses, mientras que un 21.9% estima que se mantendrá sin cambios y un 1.6% considera que empeorará. En línea con la recuperación de la economía doméstica, regional y mundial, el 58.5% de quienes respondieron asegura que la producción de su compañía es más alta que la de un año atrás, mientras que un 32.3% respondió que se mantuvo igual. Un 9.2% afirmó que la producción de su empresa cayó.
Cuando se consultó a los encuestados sobre cuál fue el impacto que tuvo en su sector el plan de inversiones que llevó adelante el Estado Peruano, el 64.1% respondió que el impacto fue menor, mientras que un 26.6% lo consideró nulo. Sólo el 9.4% opinó que tuvo efectos importantes. En relación a la opinión sobre la creciente apertura comercial promovida por el Estado a través de acuerdos comerciales, el 59.4% estimó que era una decisión muy buena, en tanto que un 37.5% la calificó como buena.
Por su parte, el 3.1% restante opinó en contra la apertura comercial. En este contexto, la mayoría de compañías (87.7%) cree que durante el 2010 la economía crecerá a un ritmo superior que el alcanzado durante el 2009, mientras que un 12.3% estima que no habrá cambios en la tasa de crecimiento. De acuerdo con los consultados, el sector con más oportunidades de crecimiento será el de la construcción (45.3%), seguido por minería e hidrocarburos (32.8%), agropecuario (12.5%), manufacturas (6.3%) y comercio (3.1%).