El Aeropuerto Internacional Rey Salman en Riad, Arabia Saudita, se erigirá como la terminal aérea más extensa del planeta al inaugurar sus instalaciones en 2030. Con un total de seis pistas y una capacidad para atender a 120 millones de pasajeros anualmente, este ambicioso proyecto se encuentra actualmente en proceso de construcción.
Según la Agencia de Prensa Saudita, se espera que el nuevo aeropuerto se convierta en una “aerotrópolis centrada en un viaje fluido para el cliente, operaciones eficientes de clase mundial e innovación”.
Cuando el enorme centro se inaugure en 2030, se espera que pueda albergar a 120 millones de pasajeros. Además, estiman que esta cifra aumente hasta 185 millones de pasajeros en 2050.
LEE TAMBIÉN: Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez estará listo el 18 de diciembre
El aeropuerto está siendo diseñado por el estudio de arquitectura británico Foster + Partners, mientras que la empresa de construcción británica Mace será la responsable como socio de entrega. Cabe añadir que el diseño ha sido ideado para obtener la certificación LEED Platino.
Un comunicado de la Agencia de Prensa Saudita, citado por The Sun, dijo: “El proyecto del aeropuerto está en línea con la visión de Arabia Saudita de transformar a Riad para que esté entre las diez ciudades con economías más importantes del mundo y apoyar el crecimiento de la población de Riad a 15-20 millones de personas para 2030”.
También se espera que el Aeropuerto Internacional Rey Salman genere alrededor de 150.000 puestos de trabajo en la zona.
Aún no se sabe qué aerolíneas operarán desde el centro. Lo que está asegurado es que la gigantesca infraestructura absorberá las terminales existentes en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, que abrió por primera vez en 1983.
Diseño único del aeropuerto más grande del mundo
Foster + Partners fue anunciado como el ganador del concurso para diseñar el nuevo Aeropuerto Internacional King Salman en Riyadh en 2022. La cultura y la identidad sauditas impulsan el diseño arquitectónico del aeropuerto para garantizar una experiencia de viaje única para los visitantes y viajeros en tránsito. El plan maestro impulsará a la capital de Arabia Saudita como un centro logístico global, estimulará el transporte, el comercio y el turismo.
Al respecto, considerando a la sustentabilidad en su centro, el colosal aeropuerto logrará la certificación LEED Platino al incorporar diversas iniciativas ecológicas de vanguardia en su diseño y a su vez, alimentarse de energías renovables.
“Mirando hacia el futuro, el nuevo Aeropuerto Internacional King Salman reimagina la terminal tradicional como un circuito de vestíbulo único, con múltiples accesos. La terminal pertenece a su lugar y conecta a los pasajeros con las experiencias sensoriales de la ciudad, con elementos naturales, luz templada e instalaciones de última generación”, comentó Luke Fox, director de estudio de Foster + Partners, durante la adjudicación del proyecto.