“Si bien es cierto que la pandemia no ha terminado y sigue su curso por el mundo, también lo es que la emergencia sanitaria trajo consigo un nuevo paradigma que modifica las dinámicas de las industrias como las conocíamos y no sólo plantea nuevos retos, sino que los suma a los que ya conocimos en el pasado. Pero hay cosas que permanecen intactas como quizá es el deseo del cliente por resolver las situaciones por su cuenta, aquí es donde entra el autoservicio como la clave en este tiempo post confinamiento“, señala Forbes en su página web de México.
Los clientes quieren seguir resolviendo por su cuenta este tipo de asuntos, por ello, con la llegada de la nueva normalidad y de cara al nuevo paradigma que conocemos, ofrecer soluciones en el autoservicio es fundamental para mantener un retail sano.
Un estudio afirma que el 79% de los consumidores espera que los sitios web empresariales cuenten con secciones de autoservicio funcionales. Estos recursos le facilitan a los clientes encontrar soluciones a los problemas de la manera que prefieren.
Por tanto, el autoservicio simplemente significa que los clientes deben completar una acción o tarea por su cuenta sin la ayuda de un empleado de tu empresa.
CLAVE PARA UN RETAIL SANO
Es importante tener en cuenta que las opciones de autoservicio no están limitadas solo a las estaciones de servicio. Las tiendas minoristas, tiendas de comestibles e incluso las salas de cine ahora ofrecen opciones de autoservicio que reducen los obstáculos para los usuarios y mejoran la experiencia de la marca.
El servicio al cliente se ha convertido tajantemente en el próximo campo que se verá afectado por esta tendencia, ya que las empresas ahora ofrecen opciones de autoservicio para el cliente, que ayudan a las personas a resolver problemas de productos o servicios por su propia cuenta.
En este sentido, ofrecer a los consumidores un buen sistema de autoservicio permitirá varias cosas, por un lado reducir la carga de tu negocio permitiendo que sea el propio cliente quien encuentre solución a su problemática, y por el otro, como segundo punto, éste mejorará la experiencia de compra del consumidor que verá con buenos ojos que deposites en él la oportunidad de elección y por último no tendrás que hacer gran ingreso en atención al cliente puesto que sólo necesitarás orientación y no una capacitación compleja.
Por consiguiente, el autoservicio se está convirtiendo rápidamente en el método preferido para el servicio al cliente. Esto se debe en gran medida a que las opciones de autoservicio brindan a los consumidores soluciones más rápidas que pueden encontrar, y en definitiva una mejor experiencia.
“Así, en lugar de tener que levantar el teléfono y quedarse en espera, los clientes pueden usar los recursos de tu negocio para buscar respuestas a preguntas sencillas con relación a tu retail. Un buen ejemplo de ello es la interfaz de tu página de internet, entre más sencilla sea de usar, mejor posicionada estará entre las soluciones de autoservicio”, explica Forbes.