Nacionales
viernes, 21 de octubre del 2016

“El canal tradicional sigue siendo el preferido por las amas de casa peruanas”

Canal tradicional más beneficiado que el retail moderno 2016

La proximidad física y la relación cercana del vendedor con la ama de casa peruana, hace que ellas prefieran hacer sus compras en un canal tradicional.

El canal tradicional sigue siendo unos de los medios de ventas preferidos por las amas de casa. Ello se debería gracias a la proximidad de sus tiendas físicas como bodegas, autoservicios, farmacias, mercados, entre otros, y el valor agregado que es la relación que llegan a entablar los vendedores con las señoras.

Según un estudio de la empresa Kantar Worldpanel, realizado a 3 800 hogares en 15 países de Latinoamérica y Centroamérica, señala que el canal tradicional, es un medio en donde las compras chicas, medianas y grandes son las que tienen un mayor número de ventas.

Para Fidel La Riva, CEO de Kantar Worldpanel, “los temas estructurales dentro del comportamiento de compra y economía en general de los hogares peruanos son lo que ha favorecido al canal tradicional y esto en el corto plazo no cambiara”.

En cuanto al estudio, se indica que  alrededor del 50 % de las familias peruanas, aún perciben sus ingresos diarios y semanales. Esto debido la informalidad de empleo en el Perú.

“Mientras más formales sean los trabajos en el país, más orientados están a que los ingresos sean quincenales y mensuales”, comentó La Riva, para Perú Retail.

Asimismo, otro punto resaltante en la investigación es que el Perú tiene una frecuencia de compra más alta de la región, con uno de los tickets promedios por mes más bajos. Solo midiendo 80 productos, Kantar pudo descubrir que el ama de casa peruana paga 303 veces al punto de venta en un año, y su ticket disminuyó un 1 % a S/6 soles.

canal-tradicional-kantar-5El informe que se desarrolló midiendo los primeros siete meses, indicaría que el 64 % de gastos que hace un hogar promedio en el Perú van orientado al canal tradicional, pues de cada S/100 soles que tiene el ama de casa, 64 % van al canal tradicional y el resto a otros canales. En este aspecto nos parecemos a Bolivia.

Por otro lado, el comportamiento del consumo en el Perú solo ha logrado crecer este año un 0.7 % en comparación al 3 % y 7 % registrados en el 2011 y 2012, respectivamente. En su volumen solo ascendió un 0.4 % y en el valor 2.5 %.

Los productos de cuidado personal y bebidas aumentaron en sus ventas en las bodegas, mercados y farmacias en la clase económica A, B, y C en Lima. Mientras que los lácteos, alimentos y cuidado del hogar bajaron.

El rubro de alimentos es el que más se ha visto afectado. No es porque se haya disminuido su consumo, sino que esta es la categoría que se podría generar más ahorro o ‘resignación de gastos’ frente a otras.

Lima, es una de las provincias que sostiene un mayor alcance de consumo. En el caso de Pucallpa, el agua es el que tiene mayor número de ventas, debido a la escasez de dicho elemento en esa zona, que obliga a muchos de los pobladores comprar más reservas y botellas.

canal-tradicional-kantar-2

LEE TAMBIÉN: Consumidores de Cusco y Arequipa tienen el ticket más alto de compra en malls peruanos

Sobre la preferencia del shopper peruano,  8 de cada 10 compradores dijeron preferir visitar los canales de autoservicios, bodega y mercados sumando un  total de 79.7 % este año, en comparación con los 85.4 %, en el 2015.

De cada S/100 soles que tiene el ama de casa peruana para gastar, 17 % van a autoservicios, 32 % a bodegas, 32 % a mercados, 5 % en ventas por catálogos, 3 % en farmacia y 11 % en otros canales.

Otro punto destacado en la investigación, es la diferencia de compras de cada canasta que realiza el consumidor. Donde se pude ver como los mercados representan casi el 50 % de ventas de alimentos; las bodegas, donde se comercializa más las bebidas como la gaseosa, alcanzan un 28 %, y en los autoservicios, son los lácteos que tienen mayor ingreso con un 23 %.

canal-tradicional-kantar-6

En las farmacias, los productos personales tienen un 100 % de ingresos. El rápido crecimiento que han tenido en este último año se debe a la mayor apertura de farmacias y a eso se añade su incremento de promociones.

Solo hasta julio del 2016, el ama de casa en el Perú, bajo su frecuencia de visitas 15 veces menos en autoservicios (2 veces al mes), en bodegas 129 y mercados en 73, pero aumento 6 veces más (1 vez al mes) en farmacias.

Asimismo, gastó en promedio de ticket, S/42 soles en autoservicios, S/8 en bodegas, S/14 en mercados, S/21 en farmacias y en ventas por catálogo cerca de S/44 soles. En ecommerce, apenas logran realizar el 0.04 % de compras.

La estructura de canastas por cada una de las zonas de Lima no cambia. Los alimentos y bebidas siguen estando entre los que más se venden.

En cuanto al tamaño de compra que se realiza en el canal tradicional, compra pequeña (de 1 a 5 productos), mediana (hasta 9 artículos) y grande (más de 10 elementos).

El 70 % de compras chicas son ejecutadas en bodegas, 62 % en farmacia, y en autoservicios y mercados el 14 % para cada uno. En las compras medianas, los mercados lideran con un 68 %, siguiéndole con un 55 % los autoservicios, 38 %  las farmacias y un 30 % las bodegas. En tanto, las compras más grandes son desarrolladas en un 31 % en los autoservicios seguido por el mercado con un 17 %.

canal-tradicional-kantar-4

LEE TAMBIÉN: El shopper peruano mantiene preferencia por el canal tradicional

Por otra parte, la empresa Kanta señaló el tipo de perfil que más se asemeja tener el ama de casa peruana, el de una mujer entre los 35 a 44 años de clase económica D y provenientes de la capital.

El ama de casa en Bolivia, Perú, Ecuador y Centroamérica, en su totalidad son un 27 % más exigente. Los aspectos fundamentales para ellas son las novedades, precios, ofertas, servicio, atención, practicidad, información, entre otros.

Prefieren pagar demás para hallar fácilmente un producto, tienen un presupuesto limitado en sus compras (86 %), tratan de ser ordenadas para no perder su tiempo (85 %), buscan nuevos artículos (68 %), y le suman importancia al trato recibido por el vendedor.

En este aspecto, las amas de casa peruanas, señalaron en un 67 % tener una relación amistosa con los vendedores de los canales tradicionales. Asimismo, indicaron encontrar en los canales tradicionales, alimentos frescos en un 69 %, precios baratos en un 70 %, y que casi nunca se realizan filas para cancelar en un 78 %.

articulos_4_20150112-174916_bodega_-_canal_tradicional

Esta noticia es auspiciada por:

benner-web-526x113px-gr2017

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas