Desde que Amazon y otros ecommerce aparecieron, las empresas cuyo modelo de negocio era físico, entraron a una etapa de transformación.
Esto trajo además, el cambio en los hábitos de los shopper, pues ahora es muy probable que los usuarios compren en línea y comparen precios a través de sus teléfonos móviles en el punto de venta.
A raíz de este panorama que toma mayor relevancia año a año, las empresas implementan una serie de estrategias y servicios como el ecommerce, para llegar al usuario final.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo la automatización en centros de distribución redefine las eficiencias en las empresas?
No obstante, ¿cuál sería la clave o la distinción con otras retailers que ofrecen el mismo servicio? La clave estaría en los llamados: Centros de Distribución.
¿QUÉ ES UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN?
Un centro de distribución se entiende como un espacio logístico en el que se almacena mercancía y se embarcan órdenes de salida para que sean distribuidos en el comercio mayorista o minorista. Normalmente está conformado por uno o más almacenes en los que ocasionalmente se implementan ciertos sistemas según las necesidades.
De esta forma, estos lugares pueden tener –en alguno casos-, sistemas de refrigeración o aire acondicionado para manejo de cargas refrigeradas o congeladas, áreas para la preparación de los artículos, rampas y otro tipo de infraestructuras.
LEER TAMBIÉN: Perú: Falabella invierte US$38 millones para abrir un centro de distribución en Lurín
Los expertos logísticos señalan que los centros de distribución se deben entender como la unión de elementos interrelacionados, en donde los productos deben permanecer el menor tiempo posible y cuando estén allí, moverlos lo mínimo que se pueda.
OBJETIVOS DE UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
Sus principales objetivos son almacenar, controlar, custodiar y despachar eficientemente los inventarios; lo cual implica no solo evitar su pérdida sino también el deterioro de las capacidades y cualidades del producto.
Adicionalmente, dentro de un centro de distribución se preparan órdenes y la facturación de acuerdo con los tiempos de entrega establecidos, entre otras tareas.
SUPERMERCADOS PERUANOS
En la actualidad, los centros de distribución se han convertido en una necesidad para las grandes empresas como cadena de tienda de ropa y calzado, mejoramiento para el hogar, tiendas por departamento, entre otras.
Por lo general, la industria del consumo masivo – supermercados, hipermercados, mayoristas, etc.- son las que más han jaloneado dicho desarrollo, al menos en los inicios de la logística empresarial como función clave para la competitividad.
Esto se debe a que este tipo de empresas, al ser los últimos en la cadena, son las más limitadas en cuanto a planificación de los inventarios, ya que cuando un consumidor encuentra un agotado en góndola, no da segundas oportunidades, simplemente hace su adquisición en otro sitio.
Claro ejemplo es Supermercados Peruanos en la ciudad de Piura. La empresa desde junio pasado construye un centro de distribución que mejorará el proceso logístico y atenderá aproximadamente a 1.5 millones de habitantes en la zona norte como Paita, Piura, Sullana y Tumbes.
CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y LOS RETAILERS
En noviembre pasado, Falabella inauguró un moderno centro de distribución en el distrito de Lurín, al sur de Lima.
La infraestructura permitirá al grupo minorista abastecer de productos de gran volumen a sus cadenas Saga Falabella, Tottus, Sodimac y Maestro.
“Por el volumen de productos que manejamos y el crecimiento del comercio electrónico, el sistema logístico es un elemento fundamental para atender nuestras tiendas y a cada uno de nuestros clientes con la rapidez que ellos demanden”, sostuvo Alex Zimmermann, CEO de Saga Falabella S.A.
También, el Grupo Vega cuenta con dos centros de distribución: en el distrito de Comas y San Juan de Lurigancho.
En 2018, Arca Continental Lindley, embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de The Coca-Cola Company en Perú, inauguró un centro de distribución en el distrito de Villa El Salvador.
El centro de distribución de Lindley atiende a 12 distritos de Lima Sur con un total de 2.4 millones de habitantes y llega a 22 mil clientes o puntos de venta.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: