El 20° Congreso Internacional de Retail 2023 llegó a su fin, pero no sin antes dejarnos con varias enseñanzas sobre la industria actual y los pasos agigantados que da hacia el futuro. En ese viaje, los empresarios, marcas y expertos llegan a la misma conclusión: “el cliente es el centro de la estrategia”.
A medida que la transformación del sector retail sigue evolucionando, los negocios son motivados a innovar en la tecnología que utilizan. Con ello su objetivo ahora se centra en la capacidad de generar menos fricciones y una mayor conveniencia de cara al consumidor.
“El ‘Customer Centric’ es la estrategia que sitúa al cliente en el centro del negocio en todo su ciclo de vida: antes, durante y después de una compra. Creo que las marcas que entiendan eso rápido van a ser exitosas”, manifestó Juan José Calle Quirós, CEO de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center. El ejecutivo cerró el primer día del congreso brindó declaraciones a Perú Retail sobre el sector y los retos que enfrenta.
“Lo que hemos visto a lo largo de este primer día son las enseñanzas de expertos que nos han transmitido qué es lo que busca hoy día el consumidor. Y, sin duda, tiene que ver con la experiencia, dónde las marcas tienen que llegar al corazón y al alma, deben engancharse con él. Deben acercarse al cliente en todo el journey de compra”, aseguró.
LEE TAMBIÉN: Ventas del sector retail superaron los S/ 4.000 millones en abril
Las estrategias deben centrarse en la experiencia
Entre las conclusiones a las que llega Juan José Calle, es que la personalización y la experiencia o viaje de compra deben ser más innovadores hasta el punto de hacer ‘click’ con el público. “La experiencia hoy tiene que ser redonda, omnicanal. Si bien, puede empezar en la palma de la mano, como en un smartphone, la marca tiene que tener también un espacio donde enganche con el consumidor”.
Detalla que los principales retailers, mientras más presión ponen o más impulso quieren darle a sus ventas online, requieren más metros cuadrados para poder comunicar mejor y transmitir mejor su valor de marca.
A pesar del mal inicio, la industria se mantiene firme hacia adelante
El inicio del 2023 estuvo marcado por los conflictos sociales, las lluvias intensas y una desaceleración económica, acompañada de una aún elevada inflación. Sin embargo, el sector minorista se planta pujante ante la adversidad, con miras a seguir invirtiendo en el país, apuntó Calle.
“Sin duda el sector comercio no es una isla dentro de lo que ocurre en el país, por lo tanto no es ajena a todas las circunstancias que han afectado la economía. Tuvimos un primer trimestre bastante duro, sin embargo, si algo caracteriza a este sector son el emprendimiento, las ganas de crecer y las ganas de seguir invirtiendo. Por tanto, tenemos dos elementos: las marcas quieren estar y quieren crecer, y el consumidor responde a esta dinámica”, explicó.
Ello se vio reflejado en que las ventas del sector minorista incrementaron un 1.4% durante el primer trimestre del 2023. Dicho resultado superó al 0,7% del consumo privado durante el mismo periodo. “Durante este Congreso pudimos presenciar una efervescencia por seguir apostando en hacer empresa en el Perú”, acotó el gerente del Jockey Plaza.
“Hoy con el avance tecnológico, encontramos distintas herramientas que nos permiten acelerar los procesos de compra. Nuevamente, el cliente debe ser el eje central del negocio, por tal hay que brindarle esas facilidades. En ese sentido, hay que entender cuál es nuestro propósito y para qué estamos. La pasión, el esfuerzo y la perseverancia creo que son los factores que garantizan el éxito”, finaliza.