La participación del comercio en el PBI se elevó a 61%, esto a causa del gran crecimiento en el rubro en los últimos años. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), indicó que este sector se encuentra dividido en dos tipos: servicios modernos, compuesto por desarrollo de software, outsourcing, servicios de IT, servicios financieros y propiedad intelectual; y servicios tradicionales, formados por viajes, restaurantes, hoteles, administración pública y transporte.
En el caso de las exportaciones de servicios modernos, estas reportan un crecimiento del 10.2% desde 2011, en comparación con los servicios tradicionales, como los viajes y el transporte, actividades que registran avances anuales de 8.8% y de 8.3%, respectivamente.
“Estos datos demuestran que el Perú no es ajeno a la evolución de la economía digital y la exportación de servicios modernos. No obstante, según lo mencionado en el IV Foro internacional de exportación de servicios, en Latinoamérica, la exportación de estos servicios no está siendo bien rastreada, lo que lleva a depreciar su aporte”, afirmaron.
Asimismo, indicaron que, en el país, esto se debe a que muchos escapan de las mediciones de impuestos y un gran número de empresas no saben que exportan servicios. Esto se debería a que la tecnología ha avanzado tan rápido que no se han establecido políticas públicas que favorezcan a este sector en particular. Por esta razón, crear justamente estas políticas permitirá mejorar la competitividad del país.
Por otro lado, el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) que logró el Mincetur, busca garantizar la no imposición de restricciones al comercio de servicios, lo que beneficiaría a los exportadores peruanos al acceder a 10 nuevos mercados con los que no se tiene un acuerdo comercial.