Según informa El Economista, se espera que hacia 2025 el ecommerce represente un tercio del crecimiento total de las ventas minoristas en el país y se incremente en 56%.
En la misma línea, un estudio sobre “El futuro del retail” de Euromonitor, indicó que, en los últimos 18 meses, el uso de la tecnología se incrementó en gran medida, incluso más que en los últimos 5 años. Euromonitor también mencionó que para el 2025, el 15% del total de las ventas de retailers en Argentina se realizar a través del ecommerce.
Esta tendencia de crecimiento en Argentina está alineada con el ritmo del crecimiento del ecommerce en América Latina durante la pandemia. Cabe recordar que, en el 2020, el comercio electrónico creció un 54% en la región. En el caso de Perú se incrementó en alrededor de 87% y en Brasil 61%.
Los analistas que realizaron la investigación detallaron que, a partir del crecimiento de las ventas online, el rol de las tiendas físicas será el de ser puntos de experiencias para los clientes, centros de distribución y recojo en tienda. En este contexto, las tiendas físicas seguirán representando el 67% de las ventas totales hacia 2025 en Argentina y 57% en la región.
Marcos Aramburu, Gerente de Investigación de Google y a cargo del estudio, mencionó que, durante los próximos 5 años, la tienda física complementará al comercio electrónico. Ya son alrededor de 77% los consumidores que compran tanto en online como en el retail físico.
Los minoristas que puedan combinar experiencias de compra físicas y online, sabrán cómo entender mejor a sus consumidores e implementar herramientas digitales que les permita mejorar sus ventas y seguir posicionándose en el mercado.