Una de las claves de la pandemia, por encima de los estragos que causó, fue la aceleración de la transformación digital, llevando a los consumidores a nuevos canales de interacción con marcas. El comercio electrónico se volvió protagonista durante el encierro, y mientras poco a poco se retorna a la normalidad, ese auge explosivo se va equilibrando.
Y aunado a ello, desde hace algunos años los expertos en el sector minorista aseguran que el “retail tradicional” ha muerto, y el nuevo segmento moderno es en realidad más omnicanal. De cara a la campaña navideña y las compras de fin de año, con consumidores más precavidos, el e-commerce representará el 19% de las ventas minoristas globales totales en 2022.
Así lo sostiene la agencia internacional de medios GroupM en su más reciente informe This year-next year: 2022 e-commerce & Retail Media Forecast. Kate Scott-Dawkins, directora global de Business Intelligence de la firma, analizó a las 20 principales plataformas de comercio electrónico en el mundo, incluidas la latinoamericana Mercado Libre.
Las ventas por e-commerce representarán un 1% más que hace un año
Entre sus hallazgos principales se encuentra lo ya mencionado, el canal online seguirá ganando proporción de las ventas totales de las empresas minoristas. Según los datos recogidos, estiman que los ingresos netos alcanzarán los 5.4 mil millones de dólares este año. Solo China y EE. UU. representarán el 52% de la cifra, y casi el 61% del total, 3,3 mil millones de dólares, puede atribuirse a solo siete mercados: EE. UU., China, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia.
“Para 2027, estimamos que las ventas de comercio electrónico alcanzarán los 9,1 billones de dólares. Esta cifra incluye las ventas de automóviles y autopartes, así como la gasolina, pero excluye los servicios de alimentos o las ventas de catering para producir comparaciones comparables en todos los mercados rastreados”, precisa la ejecutiva.
Aun así, quien se llevará una mejor porción de ventas por comercio electrónico será China, cuna del covid-19 y que justamente se encuentra todavía con bloqueos y encierros.
El crecimiento del comercio electrónico por empresas
Por otro lado, sobre las empresas del sector, un dato que puede generar sorpresa para muchos, es que, según Kate, “Alibaba es el líder indiscutible con más del doble del GMV de comercio electrónico de Amazon”. Los minoristas chinos constituyen tres de los cinco principales minoristas por valor bruto de mercancía (GMV) de comercio electrónico global con Amazon y eBay completando los otros dos lugares (aunque Shopify reemplazaría a eBay en el puesto 5 si se incluyera).
Alibaba ha dominado el ecosistema de pagos y comercio móvil con Alipay (junto con el competidor de Tencent, WeChat), y ciertamente se benefició de la gran adopción de las compras móviles durante los brotes de COVID-19 en China en 2020 y la primavera de 2022.
Asimismo, junto con Pinduoduo, eBay y Mercado Libre, actúan principalmente como mercados, lo que significa que facilitan la vinculación de consumidores con vendedores y obtienen ingresos como un porcentaje del precio de venta, o a través de servicios adicionales ofrecidos, como logística, almacenamiento y publicidad.
Otros en la lista venden principalmente productos en su propio inventario, como Target, Best Buy, Wayfair y Walmart. Amazon mezcla ambos modelos. “Las ventas de vendedores externos han crecido rápidamente como porcentaje del GMV de Amazon, y nuestras estimaciones sitúan esa proporción en el 65% en 2021”.
“No hay duda de que la pandemia levantó la fortuna de cualquier minorista de comercio electrónico ya establecido, o listo para invertir para establecerse durante el primer año de la pandemia. Para nuestro Top 20 de comercio electrónico, la tasa de crecimiento promedio de GMV en 2020 fue un impresionante 60% año tras año. Y quedaba mucho margen para una tasa de crecimiento promedio del 21% en 2021”, explica Kate.
Menor crecimiento del comercio electrónico
Estima que la cifra continúe desacelerándose significativamente este año, a medida que la vida en muchos países vuelve a incorporar más actividades fuera de línea. Culpa a la escasez de la cadena de suministro, que limita la disponibilidad de ciertos bienes, así como a la alta inflación que “mantiene su control sobre muchas economías grandes”.
“También esperamos que la demanda de algunas categorías de productos, incluidos productos electrónicos, equipos de fitness, artículos para el hogar y muebles, se reduzca después de los pagos de estímulo (en algunos países) y el nuevo trabajo y la vida en el hogar llevaron a compras por la pandemia”, agrega.