El comercio mundial está rebotando desde el nivel mínimo registrado en mayo, el mes de mayor confinamiento por el Covid-19-. Esta recuperación está acompañada de incertidumbre en un contexto en que la pandemia registra un nuevo impulso (sobre todo en Europa y EE.UU.). La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el volumen de comercio caerá 9.2% este año y se espera una recuperación de 7.2% para el 2021.
Durante el 3T20 el comercio mundial se contrajo -4.5%, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD). Esta caída fue menor al -14.3% del 2T20, y muestra un cambio en el patrón de compra, otorgándose prioridad a equipos médicos y aparatos de oficina para el trabajo remoto. Entre las economías más beneficiadas con esta recuperación se encuentra China, con un aumento de 9.9% de sus exportaciones en setiembre, según un estudio del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Otros sectores, como el automotor y el energético aún continúan débiles. El sector servicios continuó gravemente afectado. El turismo, que en 2019 representó el 24% de las exportaciones mundiales, disminuyó -30% en el 2T20, debido a las caídas en viajes internacionales (-81%) y transporte (-31%). Otros sectores que cayeron fueron construcción (-24%) y servicios de reparación y manufactura (-22%).
China y EE.UU.: El déficit comercial de EE.UU. frente a China alcanzó a US$193 mil millones en el periodo enero-agosto, luego de registrar un déficit de US$ 345 mil millones en el 2019.
Este déficit desde junio se redujo entorno al 5%; sin embargo, a la vez que bajaba el déficit con China, está creciendo con otras regiones. Entre los países beneficiados está Taiwán (+9%), Vietnam (39%), Suiza (93%), México (42%) y la Unión Europea (3%) con quien también tiene conflictos comerciales.
China y Asia: China incrementó sus exportaciones hacia otros países, entre los cuales están Vietnam (+38%), Corea del Sur (+15%), Taiwán (+9%), Holanda (+7%), Reino Unido (+16%) e India (+4%), tomando ventaja dentro de la pandemia, y dentro de su plan de crecimiento basado en el consumo interno y de ventas hacia el exterior.
Estos cambios también le permitirán a China reducir su exposición a EE.UU. a largo plazo. Europa: La primera ola del coronavirus generó que comercio al interior de la Eurozona se contraiga -32.8% en abril.
Si bien se fue recuperando, aún continúa en terreno negativo. En agosto se registró una caída de -4.2%, pero esta magnitud podría ser mayor si la segunda ola del coronavirus continúa avanzando.
La recuperación en el volumen mundial cobró fuerza en junio y julio cuando se empezaron a flexibilizar las medidas de confinamiento. Sin embargo, este ritmo de crecimiento podría ralentizarse si vuelven las restricciones. A pesar de proyectarse un rebote para la economía y el comercio mundial para el próximo año, el volumen intercambiado aún estaría por debajo del nivel pre Covid durante el 2021.