Washington, nov. 15 (ANDINA). Las ventas de los comerciantes minoristas mejoraron en un 1,2 por ciento en el mes de octubre, su mayor incremento desde marzo, según los datos aportados hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El repunte ha mejorado las previsiones de los expertos económicos, que habían previsto una subida del 0,7 por ciento, cita el portal del diario Expansión.com.
No obstante, si se excluyen las ventas de coches, uno de los factores que añaden más volatilidad a esta referencia, las ventas subieron un 0,4 por ciento, en línea con las estimaciones de los analistas.
La fuerte mejora en el sector de la automoción, con una subida del 5 por ciento, la mayor desde marzo, y el aumento de las ventas online impulsaron la subida de las ventas minoristas en el pasado mes, algo que ayuda a alejar el fantasma de una posible recaída de la recuperación económica con una nueva recesión.
Más de dos tercios de la economía estadounidense dependen del consumo.
Las cifras de meses anteriores también han experimentado una revisión positiva.
En agosto, las ventas minoristas subieron un 0,9 por ciento, dos décimas más que en el cálculo preliminar, y en septiembre subieron un 0,7 por ciento, una décima más que en la primera evaluación.
Ya son cuatro meses consecutivos los que registran de subidas las ventas minoristas. Noviembre y diciembre suelen ser positivos para el sector, animados por la temporada de compras navideñas que suele convertir de estos dos meses en los mejores del año para las compañías de distribución al por menor.
Para este año, la Federación Nacional de Minoristas espera que el volumen de ventas durante este periodo sea el mejor desde 2006, con un aumento del 2,3 por ciento respecto al cosechado el año pasado.