Nacionales
martes, 18 de diciembre del 2018

Perú: El consumo privado crecería 3.5% el próximo año

Retailers Perú

Según información de BBVA Research, el crecimiento será 0.2 puntos porcentuales menor que lo estimado al cierre del 2018.

Se proyecta que el 2019 sea un año muy productivo y de alto consumo en el sector retail, ocasionando una mayor cantidad de aperturas en distintas categorías del rubro minorista. Según afirma Semana Económica en su artículo “Consumo privado en velocidad crucero”, el consumo de los hogares, de empresas e instituciones se fortalecerá beneficiando al retail.

Se prevé que la mayor parte del consumo sea captado por el sector y las ventas crezcan 7%. Asimismo, las inversiones se reactivarán y se dará paso a nuevos centros comerciales.

Dentro de algunos proyectos que abrirán sus puertas en 2019 se destacan el Real Plaza de Puruchuco en Ate, el Mall Plaza de Comas, Mega Plaza de Huaraz y Mall de Santa María del Mar. Por su parte, el Jockey Plaza ampliará 3000 metros cuadrados para incorporar un área de coworking y servicios de entretenimiento.

Lee también: Perú: Consumo se recupera en hogares en tercer trimestre del 2018

Según cifras proporcionadas por la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del MEF, estos proyectos sumarían la inversión de S/951 millones.

¿Cómo ha sido el crecimiento de los nuevos formatos?

La presencia de nuevos formatos de venta en el sector minorista ha permitido que los consumidores tengan a su disposición un mejor servicio así como un surtido de productos diferenciado.

Las tiendas de conveniencia y los discounters aportarán a la penetración del canal moderno, actualmente en 30%. A la fecha, Tambo+ ya cuenta con 300 tiendas, lo que demuestra que el crecimiento del canal de conveniencia va viento en popa y con la llegada del mexicano Oxxo, las ventas se duplicarían en los próximos años.

Tambo

Los retos en el 2019

La transformación digital continúa su marcha y obligará a que más empresas del sector retail desarrollen proyectos de innovación y mejora en la experiencia de compra. Una de las empresas que ha fortalecido su presencia digital ha sido la chilena Falabella, que tras la compra de Linio integrará la plataforma e-commerce de Saga Falabella y Sodimac el próximo año.

Debido a que existirán más tiendas virtuales, los consumidores disminuirán sus viajes a las tiendas físicas y los retailers aumentarán su cobertura. En el caso de la canasta de bebidas y cuidado personal, la presencia se dará en provincias.

Para el rubro de alimento para mascotas la cobertura será en los conos de Lima, donde hay una mayor presencia de perros por casa, según afirma Jesús Chuquillin, gerente comercial de Rintisa, empresa con 65% del market share.

Por otro lado, gigantes como Alicorp y Gloria apostarán por la internacionalización. “La capacidad de crear marcas tan potentes como Primor, Bolívar y Alacena es claramente una fortaleza que tenemos en el Perú y la queremos extender”, dijo Patricio Jaramillo, Vicepresidente de consumo masivo de Alicorp.

Sin lugar a dudas, el próximo año será escenario de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento para los retailers, así como la mejora de la experiencia de compra.


Esta noticia es auspiciada por:

Marketing-para-Restaurantes-528x113 (2)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: El consumo privado crecería 3.5% el próximo año
Rating del autor
51star1star1star1star1star
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas