El Grupo El Corte Inglés facturó 4.489 millones de euros en su primer semestre fiscal -de marzo a agosto-, un 41 % menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Según informó El Corte Inglés, que no ha difundido datos sobre su resultado neto, el beneficio bruto de explotación o Ebitda arrojó unas pérdidas de 131 millones, frente al dato positivo de 386 millones con que cerró el periodo marzo-agosto del año pasado.
La cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros. Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se sitúa en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que había a finales de mayo, publicó la agencia de noticias EFE.
La compañía mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura la estabilidad financiera de la empresa.
Con posterioridad al cierre del semestre, El Corte Inglés completó con éxito la colocación de bonos senior por importe de 600 millones de euros. La fuerte demanda recibida, que superó en cuatro veces la oferta, impulsó a la compañía a ampliar su emisión inicial desde los 400 a los 600 millones de euros.
Esta emisión de bonos ha reforzado la posición de liquidez del grupo. El impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo, según la compañía.
De hecho, el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%. Sin contar el efecto del turismo, las ventas en retail han permanecido prácticamente estables durante el trimestre.
La cifra de negocio total del retail se ha situado en 2.843 millones, un 12,9 % menos que el mismo periodo del año anterior, debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. En cuanto al margen sobre ventas ha aumentado 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7 %.
Después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones de euros gracias al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.
El grupo ha asegurado que ha reforzado su flexibilidad financiera, consiguiendo un significativo incremento de liquidez y una reducción de gastos, al mismo tiempo que ha impulsado el negocio online y la estrategia omnicanal.
Ello, según han señalado, les ha permitido mantener e incluso incrementar la cuota de mercado en algunos segmentos concretos, optimizando la propuesta de valor física y digital.
También ha intensificado sus capacidades logísticas y de entrega de pedidos en el mismo día, y ha impulsado otra serie de servicios como Click&Car y Click&Collect. Además, El Corte Inglés ha lanzado una tarifa plana para las compras digitales y una nueva App que fusiona los mundos online y offline de forma complementaria.