El precio del dólar seguirá su tendencia alcista esta semana debido a presiones tanto externas como internas; no obstante, según previó hoy Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business, se espera que el incremento sea mínimo
“Se espera que el dólar continúe su tendencia alcista, aunque con menor intensidad debido a que el mercado ya anticipó todos los choques. Estimo que octubre cerraría entre 3.83 y 3.85 soles”, expresó a la Agencia Andina.
Es importante mencionar, que el tipo de cambio cerró el lunes en 3.839 soles, nivel superior a la jornada previa (6 de octubre) en el que se registró un cierre de 3.828 soles. Luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) rebajó el jueves su tasa de referencia a 7.25%.
Asimismo, el profesor indicó que en el plano local el dólar seguiría subiendo ante una salida de capitales debido a las expectativas de la economía peruana. “Vemos un Niño que se aproxima y una economía peruana con un crecimiento cada vez más cercano a 0% para este año”, añadió.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el dólar ha subido a más de S/ 3.80? El BCR explica las razones
Impacto de la guerra en Israel frente al dólar
En los últimos días, subió el tipo de cambio 3.785 soles (viernes 29 de setiembre) a 3.828 soles (viernes 6 de octubre). Según Guillén, en la última semana pesó la nueva reducción de la tasa de referencia del BCR, a diferencia de anteriores semanas en las que el dólar se encarecía solo por factores exógenos.
“El Banco Central ya emprendió una reducción de la tasa de referencia siguiendo la trayectoria de la inflación. Sin embargo, estas menores tasas generan que los capitales salgan del país en busca de tasas más atractivas”, resaltó.
Posteriormente, señaló que a ello se sumó la desaceleración de la economía china que impide un mayor ingreso de dólares al país vía las exportaciones.
Por último, descartó que la guerra en Israel vaya a generar incertidumbre en el mercado cambiario local. “Más dependemos del dinamismo chino o de las exportaciones a Estados Unidos”, puntualizó.












