Es un hecho que la pandemia ha transformado nuestra manera de vivir, por ello, las marcas tienen el gran reto de encontrar diferentes oportunidades de compra para mejorar sus ventas y seguir creciendo en el mercado.
El estudio que presentó Ipsos nos detalla información relevante de los peruanos conectados; es decir aquellos que logran conectarse a Internet al menos una vez a la semana. En conversación con Joao Rendón, Marketing & Strategy Understanding Head Ipsos Perú; nos detalló que las personas que cumplen esta condición es el 50% de la población peruana, en el Perú urbano representan el 60% y en Lima Metropolitana es el 70%. “Hay que considerar que no todos cuentan con acceso a internet, por ello que el desarrollo del comercio electrónico se da en sectores específicos de la población”, mencionó Rendón.
Asimismo, el ejecutivo resaltó que si bien es cierto que el e-commerce ha crecido en un año lo que crecía en cinco -según cifras puntuales de CAPECE y la CCL-, no todos están bancarizados para realizar estas transacciones. “Hay peruanos que tienen acceso a internet, pero aún no cuentan con una tarjeta de crédito o débito para hacer compras online. Por otro lado, en algunos sectores de la población, todavía existen ciertos prejuicios al comprar por internet, es un proceso que está creciendo de manera progresiva”, aclaró.
Pagos digitales
Actualmente, la principal preocupación de los peruanos es no contagiarse y eso los ha llevado a utilizar la menor cantidad de efectivo posible. En este escenario, el porcentaje de personas que utiliza pagos digitales ha crecido de manera significativa. Ipsos detalla que el 65% ha empezado, mantenido o aumentado algún pago digital, por medio de algún plástico (tarjeta de débito o crédito), página web o aplicaciones como Yape, Plin y Lukita.
Se resalta que la conducta digital que han adquirido los peruanos en los últimos meses seguirá desarrollándose de manera progresiva. La economía digital ha llegado para quedarse, es así que ya son el 94% de los peruanos conectados piensan seguir ejecutando alguna conducta digital (uso de streaming, pagos virtuales, trámites bancarios, etc).
El teletrabajo: Una gran oportunidad para los retailers
Han sido muchas las empresas que han optado por migrar al teletrabajo y con esta nueva dinámica han surgido nuevas necesidades de parte de estos peruanos que desean que su experiencia de trabajo sea la mejor posible. “Existe un 14% de peruanos que están conectados realizando teletrabajo y demandan productos de ofimática (sillas, escritorios, laptops, etc), lo que a su vez genera una gran oportunidad de compra en el sector retail”, señaló el entrevistado.
Además de esto, la demanda de educación online ha tenido un gran auge en los últimos meses. “Los cursos de estudio están siendo muy demandados por parte de empresas que quieren potenciar las habilidades de sus trabajadores en un escenario complicado como el que vivimos ahora”, acotó Rendón.
Nuevas oportunidades de compra
Las categorías más demandadas actualmente son las de alimentos, medicamentos y también los productos de bioseguridad; sin embargo, han surgido nuevas necesidades en los peruanos que dan oportunidad a las empresas para crecer en el sector.
“Una tendencia importante que está surgiendo es el deseo de los peruanos de contar con movilidad propia. El estudio destaca que el 48% desea movilizarse en bicicleta, pero de este porcentaje, la mitad no cuenta con ella. El 24% desea movilizarse en carro, pero el 10% no tiene y en el caso de las motos, 22% desean moverse en este vehículo; pero hay un 12% que no cuenta con la misma. Sin dudas, esta demanda puede ser atendida por el sector comercio; así como por el financiero”, explicó el ejecutivo.
Finalmente, acotó que el mensaje para las empresas es encontrar esas nuevas necesidades que están surgiendo en los peruanos. “En el mes de agosto realizamos un artículo acerca de como los peruanos querían aprender a tocar instrumentos musicales y solo un mes después Gestión publicó un artículo del alza en las ventas de guitarras eléctricas y teclados. Cualquier persona podría preguntarse cómo es que en un escenario de pandemia esta categoría crezca y la respuesta es que esta demanda atiende a un sector distinto con necesidades de entretenimiento específicas. Los que compran guitarras o teclados son NSE A y B, segmentos que siempre han destinado una sección importante de su presupuesto al entretenimiento, y siguen haciéndolo; pero de manera distinta, pues lo que antes podía ser un entretenimiento fuera del hogar (cine, restaurantes, centros comerciales, viajes y experiencias en general) ahora se transforma hacia el formato in home.
Cada NSE cuenta con necesidades distintas en un contexto en el que la prioridad es la salud, pero también desean entretenerse en casa y realizar actividades con la familia. El gran desafío para los retailers es encontrar esas oportunidades de ventas para impulsar también la recuperación económica.