Según informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el ecommerce creció en 80% durante el primer semestre del 2021, en comparación con el 2020, teniendo en cuenta que en los primeros tres meses del año no se registró actividad por la cuarentena.
A pesar que muchos comercios fueron afectados por la cuarentena y el cierre de tiendas, el año pasado se generaron ventas online por US$6000 millones frente a los US$4000 millones del 2019.
Teniendo en consideración este crecimiento, se espera que, para fin de año, las campañas importantes como Cyber Days, Black Friday y Navidad ayuden a incrementar las ventas aún más. En este contexto, hay que destacar que la gestión de la última milla (trayecto del producto desde almacén, o punto de reparto, hasta el cliente final) es clave para asegurar una buena experiencia de compra a los clientes.
Yuriko Shiomura, subgerente de Touch Task Perú, plataforma digital dedicada a servicios retail, indicó que la doble misión de la última milla pretende cumplir con las exigencias del consumidor: menores tiempos de entrega, calidad del servicio, responsabilidad, experiencias satisfactorias de compra, entre otros. Para lograr esto, una buena opción es tercerizar la última milla, a través de equipos on demand, flexibles y que cuenten con la preparación adecuada.
La demanda de servicios de última milla creció 130% en comparación con el primer semestre del año pasado, según CAPECE. En esta línea, Touch Task ha trabajado en mejorar sus despachos de última milla y ha incorporado electromovilidad, brindando un transporte más eficiente energéticamente y que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias al trabajo conjunto con Smart Cargo, empresa hermana de la compañía.
“Touch Task es una plataforma digital que alberga a equipos certificados de personas independientes, a quienes llamamos ‘taskers’. Ellos realizan tareas orientadas a solucionar las principales problemáticas logísticas y operativas de las empresas, las cuales, generan beneficios como: entregar los pedidos de manera adecuada y en el menor tiempo posible, minimizar errores en la preparación y entrega de pedidos, lo cual, evita incurrir en costos por atención de reclamos y/o devoluciones, brindar las mejores experiencias de compra para que los consumidores se conviertan en clientes fieles, entre otros”, indicó Shiomura.
Hay que destacar que, a finales del 2020, los taskers realizaron más de 925,000 tareas para optimizar los procesos (principalmente logísticos), reducir los costos de operación e incrementar las ventas de empresas de Chile y Perú. Esto refleja el gran crecimiento de las compras online en la región, dando posibilidad a los retailers de llegar a nuevos consumidores y hacer crecer su negocio.