Johnson & Johnson sorprendió al mundo tras anunciar que se dividirá en dos empresas, separando su división de salud para consumidores, que vende tiritas y talco para bebés, de su negocio de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, en la mayor reorganización en sus 135 años de historia.
La unidad que vende medicamentos y equipos médicos conservará el nombre de Johnson & Johnson. Esta empresa venderá tratamientos como Darzalex, Erleada, Imbruvica, Stelara y Tremfya así como equipos médicos para cirugía, ortopedia y oftalmología. La división de medicamentos fabrica ya una de las tres vacunas contra el COVID-19 autorizadas en Estados Unidos.
No se dio a conocer el nombre de la nueva empresa enfondada en artículos de consumo para la salud, que manejará marcas como Neutrogena, Aveeno, Tylenol, Listerine, Johnson’s y Band-Aid. Pero, se prevé que generará ingresos de aproximadamente US$ 15,000 millones anuales.
“Tras un estudio exhaustivo, el directorio y el equipo gerencial creen que la separación prevista del negocio de productos de consumo para la salud es la mejor manera de acelerar nuestros esfuerzos para atender a pacientes, consumidores y profesionales de la salud, crear oportunidades para nuestro talentoso equipo global, impulsar un crecimiento rentable y —lo más importante— mejorar los tratamientos de salud para la gente en todo el mundo”, escribió el CEO Alex Gorsky en un comunicado.
La decisión de la mayor empresa de productos sanitarios del mundo sigue a anuncios similares realizados esta semana por los conglomerados industriales Toshiba y General Electric , y destaca la presión sobre las grandes empresas diversificadas para que simplifiquen su estructura.
La empresa aspira a completar la separación en un plazo de 18 a 24 meses, lo que hizo que sus acciones subiera un 4% antes de la apertura de Wall Street.