Nacionales
Jueves, 10 de Mayo del 2018

El Gobierno elevó impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

Se elevará también los impuestos de los cigarrillos y gasolina, mientras que los precios del pisco, cervezas artesanales y comerciales tendrán sus respectivos ajustes.

En el diario oficial El Peruano, el gobierno publicó una serie de decretos supremos con los que dispone aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los precios de las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos y la gasolina.

BEBIDAS CON ALCOHOL

En el caso de las bebidas alcohólicas, los impuestos se incrementarán de acuerdo al grado alcohólico con el que cuente la bebida.

En el primer rango (0° a 6°) pasó de 30 a 35%, en el segundo (6° a 12°) se mantiene en 25%, en el tercero (12° a 20°) se eleva de 25% a 30% y en el cuarto (20° a más), de 25% a 40%. Este último grupo será el que más subirá de precio.

Por ejemplo, el ajuste de precios se aplicaría a cervezas artesanales y comerciales, ya que estas tienen 4.8° de alcohol por botella de 620 ml. La industria que tendría más alza será el pisco porque se encuentra en el último grupo, por lo que su costo aumentará mucho más en comparación a los otros.

BEBIDAS AZUCARADAS

El ISC para las gaseosas, jugos y las aguas gasificadas y naturales que tengan azúcares, edulcorantes o sean saborizadas aumentará de 17% a 25%. Este porcentaje se aplicará a aquellas que tengan 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Se excluye a las bebidas con registro sanitario u autorización excepcional de productos farmacéuticos expedida por la Digemid, y otros productos dirigidos a lactantes y niños.

CIGARRILLOS

Según el decreto emitido por el gobierno, el impuesto subirá de S/ 0.18 a S/ 0.27, a los cigarrillos de tabaco negro y rubio. Es decir que una cajetilla de 10, tendrá un incremento adicional de 2.70.

COMBUSTIBLE

El cuarto decreto modifica los impuestos a los combustibles, que incluyen a las gasolinas de 84, 90 y 95 octanos, y el Diésel 2 y 5, en montos que van desde el 0.92 hasta 1.49 soles por galón. Estos representan desde el 15% hasta el 38%. En el único caso en el que se reduce es el de la gasolina de 97.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas