Ante la actual coyuntura económica, el sector minorista ha visto golpeada sus ventas e inversiones debido al aislamiento social obligatorio y cierre de tiendas provocado por el coronavirus (Covid-19).
Es por ello que el Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicitó al Gobierno Peruano medidas urgentes para evitar una crisis fuerte en la industria del retail que provocaría una pérdida de cerca de 4,5 millones de puestos de trabajo.
“Instamos al gobierno a dictar un conjunto de medidas necesarias para que podamos superar las actuales dificultades y seguir operando apenas se levanten las medidas de cuarentena”, informó el gremio a través de un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo afecta el coronavirus a los centros comerciales y al sector minorista?
Actualmente, el comercio minorista moderno (textiles, calzado, tecnología, supermercados, tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar, entre otros) deben realizar pagos a proveedores de mercadería comprada con anticipación para las campañas del Día de la Madre y Día del Padre. Del mismo modo, a pesar de no percibir ingresos deben pagar gastos importantes como los costos de planilla, alquileres, entre otros.
Cabe precisar que en el sector minorista trabajan 3,670.000 personas, de las cuales el 68 % son mujeres y el 32 % hombres. Y muchas de las mujeres que trabajan en el sector son cabeza de familia y representan a 267.800 hogares.
APOYO A LAS EMPRESAS DEL SECTOR MINORISTA
El Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima detalló el apoyo que necesitan:
Subsidio del 35% para los que ganan hasta S/ 1.500 (como sueldo fijo, sin incluir las comisiones por ventas en este monto) como primer tramo. Asimismo, subsidio de 30% para los que ganan de S/ 1.501 hasta S/ 3.000.
-La exoneración al pago de quinta categoría para el sector comercio para pago a los trabajadores lo que iría director al trabajador como parte de su sueldo.
-No depositar la CTS de mayo ni de noviembre y que este depósito sirva para pagar directamente a los trabajadores. Solo por este año 2020 sin devolución.
-Flexibilidad de reducción de sueldos y horas de trabajo por los próximos 3 meses. Según la decisión de las empresas hasta el máximo del 50%.
-Permitir liberar las cargas retenidas en aduanas en corto plazo, incluirnos como sector para reactivar la carga a las tiendas.
De acuerdo con el gremio, el retail moderno es 100% formal y además de aportar impuestos, cumple también la función recaudadora del Estado por montos que representan entre el 7% y el 14% de las ventas anuales.
Por otro lado, el sector minorista o comercio minorista es el primer eslabón de la cadena y arrastrar a otros sectores de manera directa e indirecta: textil, calzado, confecciones, construcción y proveedores varios (insumos, limpieza, seguridad, publicidad) y de centros comerciales que el año pasado facturaron S/ 29,500 millones.
Finalmente, el Gremio de Retail informó que si bien algunos minoristas cuentan con la posibilidad de hacer ventas en línea, estas no representan más del 2% de sus ventas en el mejor de los casos, porque además las entregas están restringidas.