A pesar de no contar con el ‘Metaverso‘ de Meta que está construyendo Mark Zuckerberg, diversas compañías tecnológicas y plataformas de videojuegos con realidad aumentada ya están posicionándose como “universos digitales”. Según el más reciente informe de Grand View Research, el metaverso podría valer US$678 mil millones en 2030.
Los datos de investigación publicados por la empresa muestran que el mercado del metaverso podría valer hasta 678,8 mil millones de dólares para 2030. En 2021, esa cifra se estimó en 38,85 mil millones de dólares, y la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) esperada durante la década es 39.4%.
Las ideas del informe están en línea con la opinión sobre el metaverso en el movimiento, y muchos expertos de la industria creen que será una parte clave del medio de entretenimiento en el futuro. El informe señala que la evolución del mundo digital a través de Internet, junto con el crecimiento de AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual) y MR (realidad mixta), respaldarán la expansión del metaverso.
Como ejemplos específicos, Grand View Research señala Fortnite, Roblox, Minecraft, así como los proyectos descentralizados de Decentraland y The Sandbox. Estos tienen grandes bases de usuarios y han sido atractivos, con usuarios mensuales activos que superan los 600 millones en su conjunto.
¿El metaverso está cerca de nacer?
Con tantas empresas de tecnología establecidas, como Meta y Microsoft, invirtiendo recursos en el desarrollo del metaverso, no es sorprendente ver estas proyecciones. Los analistas promocionan el espacio como un semillero de desarrollo a medida que las empresas intentan crear nuevas formas de interactuar con los fanáticos de las principales franquicias.
Por ejemplo, Disney también está ingresando al espacio y podría potencialmente construir un parque de diversiones en el metaverso. McDonald’s también busca ser la primera cadena de comida rápida en establecer locales en el metaverso. Y hasta la fecha ya son decenas de empresas las que comienzan a ejecutar colecciones y tiendas en espacios virtuales.
Debido a la creciente industria de los juegos a nivel mundial, se prevé que la categoría de medios y entretenimiento represente la mayor parte de los ingresos del 31,08 % durante el período de pronóstico. Las empresas se centran cada vez más en la organización de conciertos de música virtual, y es probable que la adopción de este concepto por parte de un número cada vez mayor de empresas impulse el crecimiento de los ingresos de este segmento.
Por ejemplo, Meta dio a conocer una lista de importantes conciertos de realidad virtual que se llevaron a cabo completamente en su metaverso Horizon Venues. Los cantantes y artistas famosos incluyeron a Young Thug, DJ David Guetta y The Chainsmokers para el evento de Nochevieja. Warner Music Group ha anunciado el lanzamiento del parque temático musical virtual a través de la plataforma The Sandbox.
Sin embargo, parece que algunas de las novedades de los NFT y el metaverso se están desvaneciendo. Los datos de Google Trends de principios de este mes muestran que el interés en el espacio está cayendo. Pero eso muy bien podría cambiar si las empresas de metaverso anuncian nuevos desarrollos.