De acuerdo con el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), la anomalía de la temperatura superficial del mar en la zona Niño 1+2 (zona oriental del océano) fue de 0,9 °C en la segunda semana de enero 2024.
Así, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de “Alerta del Niño Costero” (Comunicado Oficial ENFEN N°01-2024 del 12 de enero de 2024), ya que se espera que continúe al menos hasta fines del verano. En particular, es más probable que el referido evento mantenga una magnitud débil hasta febrero, y que en marzo se produzca una transición hacia condiciones neutras, refiere el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En cuanto a la disponibilidad de recursos, se espera que el perico, el bonito y la caballa continúen presentando disponibilidad a la flota pesquera, indica el ente emisor.
LEE TAMBIÉN: Un Fenómeno El Niño débil mejoraría proyecciones económicas para 2024, estima BCP
Al 14 de enero, se registra un incremento en las anomalías de la temperatura superficial del mar en la mayoría de las estaciones costeras de IMARPE, respecto a lo registrado en meses previos. En la estación de Pisco se registró una anomalía promedio negativa.
Según la NOAA, en la zona Niño 1+2, las anomalías actuales se encuentran por debajo de las observadas en los años 1997 y 2015. En Paita, por el contrario, se observa un incremento en la anomalía de la temperatura superficial del mar en el último mes, menciona el BCRP.
¿Cómo será el Fenómeno de El Niño en 2024?
Las proyecciones para 2024 sugieren que la magnitud del Fenómeno de El Niño podría ser débil o moderada. Según la ENFEN, existe una probabilidad del 49% para un evento débil, 45% para uno moderado y 3% para uno fuerte en la región Niño 1+2 (situada en el mar frente a la costa norte de Perú). Las estimaciones se basan en la evaluación más reciente de enero de 2024.
En 2017, el último evento de gran intensidad, afectó a más de 16 millones de personas en 18 departamentos, dejando consecuencias económicas significativas. La probabilidad de caer en la pobreza aumentó para los hogares en provincias afectadas, explicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).