Como la empresa privada más grande de Estados Unidos, progresivamente Walmart está sufriendo con los impactos negativos de la inflación, que en el país alcanza máximos históricos en 40 años. La situación ha llevado al minorista plantear nuevas estrategias para captar a un consumidor más ahorrativo, sin embargo parece no escalar de la misma forma a los compradores de presupuestos limitados.
De hecho, Walmart podría enfrentar una ardua batalla para recuperar a los compradores estadounidenses que optaron por las tiendas a un dólar y otros supermercados con mejores ofertas.
Ello también se debe a que los Walmart Supercenter se encuentran usualmente fuera de una ciudad central y precisamente se requiere de un vehículo para el traslado. Si bien los precios de la gasolina han caído casi un 20% durante el último mes, no hay señales de que los compradores estén regresando al minorista más grande de EE.UU., según datos de tráfico peatonal revisados por Reuters y analistas.
Lee también: Inflación golpea a Walmart y lo obliga a despedir a cientos de empleados
Según el medio, el tráfico peatonal en los 3573 Supercenters y las 370 tiendas de descuento de Walmart cayó un 2,7% en promedio desde el 1 de junio hasta el 25 de julio en comparación con el año anterior. Los datos fueron procesados por Placer.ai, una firma de análisis de ubicación.
Mientras tanto, el tráfico aumentó un 11,5% en Aldi, propiedad del supermercado de descuento alemán Aldi Süd, y el número de visitas de compradores aumentó un 4,1 % en Dollar General (al 11 de abril de 2022, Dollar General opera más de 18.400 tiendas en suelo americano).
La cuestión de cómo revertir la pérdida de tráfico peatonal probablemente será un foco de atención para los analistas cuando Walmart informe las ganancias del segundo trimestre el 16 de agosto. Cabe recordar que la cadena recortó sus proyecciones para el año y se redujeron en un 13%, debido al sobrestock y la inflación.
El CEO de Walmart, Doug McMillon, ha caracterizado previamente al minorista como un “luchador contra la inflación” y un destino principal para los compradores en períodos de recesión. Pero la participación de Walmart como la primera opción para compras de comestibles cayó al 25,5% en julio, desde el 27,4% en junio, según una encuesta mensual de consumidores de Prosper Insights & Analytics.