A pesar del notable crecimiento del comercio electrónico desde la pandemia, la modalidad de pago a través de terminales de punto de venta (POS) no ha sido frenada, con un incremento del 70% registrado en junio de 2024. Según datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en ese mes se procesaron 118.2 millones de transacciones mediante este método.
“Los pagos vía POS han evolucionado. Ya no solo se trata de pasar tu tarjeta, sino que ahora uno puede pagar por su dispositivo móvil mediante QR o billeteras digitales en un establecimiento físico, y para ello se valen de los terminales. Es por ello que los pagos multicanales están ganando relevancia frente a un consumidor cada vez más híbrido (online y offline)”, señaló Helmut Cáceda presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) en el marco del Epayment Summit 2024.
El ejecutivo destacó que, a pesar de la expansión en el uso de los pagos por POS, estos han ido cediendo terreno frente al auge de los pagos digitales, que incluyen banca móvil, billeteras digitales y comercio electrónico. Estas modalidades de pago han demostrado un dinamismo superior en sus operaciones, respondiendo de forma más ágil a las nuevas exigencias del mercado y las tendencias tecnológicas.
LEE TAMBIÉN: Perú realiza su primer envío a China desde el Megapuerto de Chancay: ¿Qué productos van?
“En la actualidad, cinco empresas ofrecen soluciones de pagos multicanal en el país. Por ello, adquirentes y facilitadores de pagos que surgieron en el ámbito digital han lanzado sus propias soluciones POS en los últimos tres años. Es el caso de Openpay, Culqi y Yape, mientras que Niubiz e Izipay, que iniciaron con soluciones POS, han logrado consolidarse con una importante participación en este segmento”, explicó Cáceda.
Cáceda indicó que más de 280,000 establecimientos utilizan pagos a través de POS, de los cuales el 55% se localiza en Lima y el 45% en las provincias. Además, el ticket promedio de las transacciones realizadas con POS es de S/ 280, superando al promedio del comercio electrónico, que se sitúa en S/ 210, y al de las billeteras digitales, que es de S/ 60.
¿Qué productos y servicios se pagan más a través de POS?
A medida que un número creciente de comercios adopta los pagos mediante terminales de punto de venta (POS), surge la pregunta: ¿qué consumen y cómo realizan sus pagos los peruanos a través de este método? Según la Cámara de Comercio de Lima (CAPECE), basada en datos recopilados entre enero y agosto, se ha observado una diversidad en el consumo de bienes y servicios mediante este canal.
El informe de CAPECE indica que el 19% del gasto realizado a través de pagos POS se destina a la compra de alimentos para el hogar, que incluye supermercados, tiendas de conveniencia y bodegas. Asimismo, el 15% de las transacciones se destina al consumo en restaurantes, establecimientos de comida rápida y pastelerías, lo que resalta la importancia continuada de la gastronomía en la economía local.
Las categorías de turismo y entretenimiento también han comenzado a mostrar signos de recuperación tras el impacto de la pandemia. El sector turístico, que abarca vuelos, alojamientos y excursiones, representa el 13% de la participación de mercado en pagos POS, mientras que el entretenimiento, que incluye cine, juegos y espectáculos, ha alcanzado un 8%.
Por otro lado, tanto los bienes para el hogar como los productos de moda y belleza han mantenido una participación estable, cada uno con un 10% del mercado. Sin embargo, las categorías que han observado una reducción en su cuota de mercado son la educación, que actualmente representa solo el 3%, y los servicios de vivienda, que incluyen telecomunicaciones, internet, cable y agua, con un 4% de participación.