Durante las crisis de reputación que ha ido protagonizando Facebook a lo largo de los últimos años, el gigante tecnológico ha conseguido sortear las problemas. Esto se debió en gran parte al respaldo de sus anunciantes, quienes no se iban de la plataforma al considerarla rentable. Sin embargo, la situación empieza a cambiar.
Hace unos días, Mark Zuckerberg, CEO de Meta y creador de Facebook, ya ha alertado a sus trabajadores de que se avecina la peor crisis posible, insinuando que quien quiera irse puede hacerlo sin problemas.
La compañía está contratando a menos personal y está haciendo movimientos que desde fuera parecen un tanto desesperados por reposicionarse en el mercado. Quizás su apuesta por el metaverso le rinda, pero para que ese momento llegue todavía falta mucho tiempo.
Anunciantes apuestan por otras plataformas como TikTok
Ahora mismo, las cosas son complicadas, porque Facebook está perdiendo a sus anunciantes. No se trata solo de que el mercado publicitario pague la situación económica global, sino que las cosas son más complejas para la compañía, como apunta Insider, el medio que ha destapado la noticia.
No es que los anunciantes estén haciendo apagón publicitario, es que se están llevando su dinero a otras plataformas como TikTok. Los analistas esperan que Meta presente crecimiento cero en la próxima presentación de resultados, recuerda el medio estadounidense.
¿Por qué Facebook está perdiendo anunciantes?
La clave está en que Facebook pierde cada vez más peso en el mercado publicitario por el empuje de la competencia. Y eso, sí es una novedad. “Estamos pronosticando que el share global de publicidad online de Meta declinará por primera vez en este 2022”, asegura Matthew Bailey, analista de Omdia.
Para los expertos, Meta habría tocado techo. Sus años de crecimiento explosivo se han acabado y la compañía está empezando a posicionarse en el mismo terreno que el común de las empresas. No solo las crisis de reputación han ido pinchando la burbuja del encanto, sino que además el propio modelo de negocio de la empresa se está viendo amenazado.
La esencia de lo que hace a Facebook una marca potente es que tiene un elevado acceso a datos, pero los movimientos del mercado y las cada vez más exigentes normativas de protección de datos están complicando su negocio. Y sin el poder de los datos ¿qué tiene Facebook para seducir a los anunciantes?
Aun así, a Facebook podría salvarlo el mismo nicho de mercado que lo salvó en el pasado, cuando sufrió una grave crisis reputacional. Se trata de las pymes, que seguirán invirtiendo en la plataforma, porque siguen viéndola como la vía más sencilla para llegar a sus consumidores.