El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima estimó que este 2012 el sector comercio tendría un incremento de 8,8%, expansión similar a la registrada al cierre del 2011.
Entre los meses de enero y julio, esta rama económica creció 7,2% respecto del mismo período del 2011. Esto se debe al impulso del auge en la venta de vehículos automotores (12,1%), especialmente los nuevos modelos de autos y camionetas.
En cuanto, el avance del comercio mayorista (5,9%) se explicó por la mayor venta de materiales de construcción para obras públicas y la apertura de sucursales en provincias. En el caso del comercio minorista, se logró (7,2%) y fue impulsada tanto por el segmento de almacenes especializados (farmacéuticos, equipos informáticos, ópticas, etc) como no especializados (hipermercados y supermercados), por la expansión de locales en todo el país, la mayor publicidad y las políticas de promoción y descuento.
“Las perspectivas de crecimiento del sector comercio garantizan que se mantendrá como una de las actividades económicas de mayor participación en el PBI”, concluye el Iedep.