Cuando se creía que el mercado arequipeño estaba saturado con los tres megacentros comerciales que se abrieron en los últimos años, el sector ha tomado un nuevo impulso con una cartera de proyectos que superan los US$ 30 millones, según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
Algunos centros comerciales como Wong y Plaza Norte en Cerro Colorado, están en plena ejecución. Otros como Wong en Yanahuara y Tottus en el Cercado, están a la espera de los permisos correspondientes. El gerente de la CCIA, Rafael Chirinos de Rivero, asegura que estas inversiones revelan que la Ciudad Blanca sigue siendo un mercado con grandes posibilidades para empresarios extranjeros y nacionales.
El ejecutivo revela que el crecimiento económico de la población arequipeña en los últimos diez años construyó una imagen favorable para las inversiones. En este tiempo se notó la llegada de grandes tiendas. La primera fue Saga Falabella el 2002, le siguió Plaza Vea el 2005, mientras que del 2010 al 2011 hubo tres millonarias inversiones: Parque Lambramani, Real Plaza y Mall Aventura, por US$ 131 millones.
“Los empresarios han notado que en la ciudad hay demanda de estos centros y tiendas comerciales, pese a que ya existen algunos. Por ello siguen llegando más inversiones”, explica Chirinos. Señala además que para efectuar estas inversiones hicieron estudios de mercado para identificar las zonas donde carecen de estos comercios.
En esa búsqueda identificaron puntos en los conos y distritos alejados, donde hay otro tipo de necesidades, diferentes a las zonas céntricas y también quieren atender esta demanda insatisfecha. Eso explica la inauguración de Metro en Hunter. La tienda está ubicada en una zona donde no se pensó que podría existir un centro de este tipo.