Desde hace un tiempo a la actualidad, vemos constantemente transformaciones en distintos ámbitos en los que nos movemos diariamente, como la tecnología propiamente dicha, la manera en la que hacemos las compras, la forma de trabajar y de relacionarnos.
El ámbito laboral siempre fue más estructurado que otras áreas y muchas veces, reacio a los cambios, pero el impacto de la tecnología y de la era en la que vivimos, también llevó a un cambio inevitable en la cultura de las empresas respecto a cómo se percibe a los empleados y lo que necesitan, porque son el capital más valioso que tienen. Por eso, muchas empezaron a focalizar sus esfuerzos para desarrollar el talento humano.
Con la pandemia, muchos trabajadores nos dimos cuenta que no era necesario cumplir con un horario estricto de trabajo, ni tener que movilizarnos hasta un lugar físico determinado para desempeñar las tareas habituales, sino que el trabajo podía hacerse desde cualquier lugar, en un horario determinado por cada uno y que se podían combinar varios trabajos, resurgiendo así y haciéndose más fuerte la idea del free lance.
Todo esto, hizo que muchos empleados nos planteamos si realmente queríamos continuar con nuestros trabajos o al menos con las mismas condiciones laborales, priorizando nuestro bienestar, tiempo libre y necesidades (no solo económicas).
Sin dudas, esto llevó a una mayor flexibilización en los lugares de trabajo y actualmente, todos buscamos un clima ameno y propicio para lograr un equilibrio y bienestar del equipo de trabajo.
Los empleados más jóvenes buscamos diversidad, desafíos, crecimiento, consciencia social, confianza y líderes positivos que los inspiran constantemente. Las empresas no tienen más opción que escucharnos y dejar de concebirnos como robots que solamente se debíamos limitar a cumplir con nuestras tareas, sin poder dar opiniones o proponer ideas, ni hablar de necesidades personales, para ser tomados en cuenta como realmente merecemos: la verdadera fuerza empresarial, lo que quiere decir, que las personas están primero porque está existiendo una cultura laboral mucho más humana que hace unos años y eso es para celebrarlo.
Al hablar de talento humano hablamos de la capacidad que las personas tenemos de llevar a cabo un aprendizaje o una determinada tarea. Todo lo relativo a la gestión del talento humano depende del área de Recursos Humanos de la empresa.
El poder de la fuerza laboral en las empresas
Cuando hablamos de fuerza laboral, se hace referencia al capital humano que tiene una empresa u organización. Son aquellas personas activas que cuentan con un empleo y también aquellas personas que no lo tienen pero que se encuentran en la búsqueda.
Para desarrollar la fuerza laboral es importante contratar empleados a través de estrategias efectivas de reclutamiento, comunicar las metas y los objetivos, lograr compromiso de los empleados, capacitarlos y además, evaluarlos y recompensarlos por los esfuerzos que hacen tanto individualmente como en equipo.
La fuerza laboral está en un momento de mucha relevancia, y especialmente se consigue a través de 3 pilares:
- Súper colaboradores: las empresas, obviamente, buscan cubrir sus necesidades. Las mismas tienen metas y objetivos y para cumplirlos deben contar con personas capacitadas y eso se puede lograr con dos técnicas. Por un lado, con el Reskilling que hace referencia a las capacitaciones de nuevas habilidades para los empleados, y del Upskilling, que se trata de perfeccionar aquellas habilidades que ya tienen los individuos que trabajan en la empresa y que les permiten evolucionar.
- Liderazgos humanos: las empresas buscan que los empleados se involucren más activamente y, sobre todo, apuntan al trabajo en equipo.
Los líderes o aquellas personas que ocupan cargos jerárquicos buscan generar en los colaboradores un alto sentido de pertenencia, que se involucren en el desarrollo y bienestar del equipo, convergencia de conocimientos y entender que los empleados necesitan crecer ínvidamente. Además, se va dando naturalmente una retroalimentación entre empleados y superiores, que es totalmente positiva para todos y para la empresa principalmente.
- Free workstyle: el home office se volvió moneda corriente, lo que permite que cada empleado realice sus tareas en horarios y lugares que les queden cómodos y que además, le dé resultado. A través de un estudio realizado, se determinó que esto los mantiene 3 veces más contentos.
Si bien muchas empresas son reacias todavía al home office, algunas adoptaron una forma híbrida de trabajar, pero la gran mayoría prefiere y aún conserva la manera tradicional de trabajo.
Muchas veces, el home office o la manera híbrida que plantean algunas empresas, se ve dificultada por la desigualdad tecnológica que hay y por la precariedad laboral, que en América latina, sobre todo, es una realidad.
¿Cómo conseguir una guía completa sobre el talento humano?
A través del Ebook gratis que puede encontrarse en la página web de Crehana, se puede comprender con claridad todo lo necesario para desarrollar el talento humano, lo que ayuda a las empresas a lograr equipos de trabajo con más competencia y de altas calificaciones.
Su plataforma All-in-one ayuda de manera activa a las empresas a hacer Upskilling y Reskilling para sus empleados a través de cursos, también a crear y gestionar recursos de aprendizaje, todo lo relativo a la gestión de talentos y también a las métricas de aprendizaje.
Cuando nos referimos al talento humano, hablamos de todo el proceso por el que pasan los individuos y las empresas hasta el momento en que finaliza el ciclo laboral del empleado. Hay entrevistas, capacitaciones, acompañamiento en el desarrollo y retención del talento humano, entre otras cuestiones que hacen a la estructura de la empresa.
Las organizaciones valoran muchísimo la experiencia laboral, la importancia que los empleados le dan al aprendizaje continuo y las ganas constantes de superación.
Por su parte, los empleados que son escuchados, valorados y motivados por sus superiores, son empleados más felices, que se sienten parte de una familia y que van a su lugar de trabajo contentos, lo que lleva indudablemente a un resultado positivo: los empleados se superan, adquieren confianza, la relación con los superiores es fluida y con su equipo de trabajo también, y la empresa crece pudiendo mantenerse o superarse en el mercado