El grupo textil H&M ha emitido un bono vinculado a la sostenibilidad de 500 millones de euros con un vencimiento de 8,5 años y la tasa de cupón anual es del 0,25 por ciento, lo cual ha generado gran interés del mercado.
Los bonos vinculados a la sostenibilidad son algo nuevo en el mercado de bonos. Otras compañías como Prada, Moncler, Chanel o Adidas también han recurrido a esta fórmula.
En contraste con los bonos verdes, donde el los fondos están vinculados a proyectos específicos, los bonos vinculados a la sostenibilidad están acoplados a que la empresa cumpla con el número de objetivos de sostenibilidad definidos.
“Para H&M Group, la sostenibilidad es una parte integral de nuestras operaciones. Este tipo de vínculo crea un compromiso transparente e incentivo para la empresa. Es un paso importante en nuestro trabajo continuo para optimizar la estructura de capital de la empresa y, al mismo tiempo, brindar a los inversores la oportunidad de contribuir a la transformación positiva de la industria de la moda”, indicó Adam Karlsson, director financiero de H&M.
Los objetivos que H&M Group se ha comprometido a alcanzar para 2025 son:
▪ Aumentar la proporción de materiales reciclados utilizados al 30 por ciento.
▪ Reducir las emisiones de las propias operaciones del Grupo en un 20 por ciento.
▪ Reducir las emisiones absolutas de Alcance 3 de la producción de telas, fabricación de prendas de vestir, materias primas y transporte río arriba en un 10 por ciento.
“Sustainalytics opina que los KPI de bonos vinculados a la sostenibilidad de H&M Group son relevantes y materiales para el emisor y que los SPT son ambiciosos e impactantes. El objetivo de alcanzar un 30 por ciento de materiales reciclados como insumos es un SPT (Sustainability Performance Target) muy ambicioso y representa el liderazgo en la industria de la confección ”, afirmó Evan Bruner, director de proyectos de Sustainalytics.
“Nuestros clientes demuestran a diario que aprecian la oferta de H&M Group con los mejores de combinación de moda, calidad, precio y sostenibilidad. La exitosa emisión de bonos de hoy es una prueba de que el mercado financiero también valora nuestro ambicioso trabajo de sostenibilidad y esperamos trabajar juntos para una industria sostenible”, dijo Helena Helmersson, directora general de H&M Group.
El bono cotizará en el mercado regulado Euronext Dublin y se ha colocado con la ayuda de BNP Paribas, Commerzbank, Danske Bank, SEB y Standard Chartered. SEB también actuó como asesor del marco de bonos vinculados a la sostenibilidad.