La situación de los negocios en el Perú mejoró en setiembre y con ello las expectativas de las empresas sobre la evolución de la economía de los próximos meses, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).
“Las compañías están viendo ya, en setiembre, cómo aumentan sus ventas y eso cambia totalmente el ánimo de los empresarios. Hace que vean con mejores ojos el futuro”, señaló el gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe.
Por el lado del termómetro de la confianza de los empresarios, todos los resultados fueron optimistas.
“El mensaje es doble, la situación en setiembre ha mejorado significativamente y como consecuencia de ello, han mejorado las expectativas”, agregó Palomino.
No obstante, el índice de confianza del inversionista de Apoyo Consultoría cayó en dos puntos en setiembre.
En la cancha del Congreso
El ministro de Economía, Alonso Segura, sostuvo que la recuperación de la situación de las empresas y de sus expectativas son un reflejo de las medidas tomadas por el gobierno para reactivar la economía.
Recordó que el Congreso tiene pendiente la aprobación de un conjunto de medidas orientadas a incentivar las inversiones.
Segura aseveró que el gobierno trabaja en la elaboración de medidas adicionales para sostener la recuperación de la economía en el corto plazo.