La cadena de tiendas de electrodomésticos Elektra fue muy popular en nuestro país debido a que contaba con numerosos locales en diversas ciudades. Sin embargo, en 2021 decidió poner fin a sus operaciones después de 24 años en el mercado peruano, ante la sorpresa de muchos. ¿Qué llevó a Elektra a cerrar sus tiendas en el Perú? En esta nota te lo contamos.
Los inicios de Elektra
Para empezar, es válido mencionar que la conocida cadena de tiendas forma parte de un gremio empresarial mexicano, llamado Grupo Elektra, fundado en 1950 por Hugo Salinas Rocha.
En un inicio, la empresa se dedicó a la fabricación y a la venta de transmisores de radio. Posteriormente, en 1957, la marca abrió su primera tienda en México y, cuatro décadas después, empezó a comercializar diversos productos electrónicos en países de Latinoamérica.
LEA TAMBIÉN: Marina Park: ¿por qué cerró uno de los malls más concurridos y modernos de Lima?
Cabe destacar que en 1952 asume la dirección de la compañía Hugo Salinas Price, hijo de Salinas Rocha. En ese momento, Elektra comenzó a apostar por comercializar teléfonos, computadoras y demás. Es por ello que, a Salinas Price se le considera el fundador de la cadena minorista Elektra.
El público objetivo de Elektra siempre fueron familias de clase media, debido a que el 70% de la población mexicana forma parte de este sector. El éxito de la cadena fue inmediato debido a que tenían bien segmentado su público y ofrecía una gran variedad de productos a buenos precios.
Esta estrategia la replicó en otros países de Latinoamérica, incluido el Perú, donde gozó de gran popularidad en sus inicios.
¿Por qué cerró Elektra en el Perú?
Elektra, a través de un comunicado, anunció en julio de 2021 que cerraría 55 de sus 60 tiendas a nivel nacional, luego de 24 años. La marca decidió dejar abierto solo 5 tiendas para atender compromisos pendientes de entrega, antes de su adiós definitivo.