La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que a partir del próximo lunes 29 de mayo se eliminará el sellado de pasaportes en los vuelos internacionales. Tal medida, asegura, agilizará el proceso de control migratorio en los aeropuertos de nuestro país, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros sin comprometer en absoluto la seguridad.
Entre otras ventajas que supone la eliminación de este paso, permitirá una mayor fluidez en el proceso de salidas internacionales. Pero ahora que no se requerirá el sellado, ¿cómo se llevará el control de los viajes al exterior?
Migraciones detalla que ahora este proceso se realiza utilizando tecnologías avanzadas que verifican la autenticidad de los documentos y la identidad de los viajeros. En esa línea, el tránsito del pasajero queda registrado en la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) Virtual.
¿Qué es la Tarjeta Andina de Migraciones Virtual?
Recoge toda la información del pasajero. Este documento electrónico, además, es corroborada en tiempo real con diversas bases de datos con las que interopera Migraciones, y es almacenada en el Registro de Información Migratoria, que administra la entidad.
LEE TAMBIÉN: Sigue estos pasos para obtener tu pasaporte nuevo este 2023
Adicionalmente, elimina el riesgo de falsificación de sellos toda vez que el registro del movimiento migratorio se encuentra en la TAM Virtual. Para obtener el tuyo o verificar que cuentas con una deberás hacerlo en línea a través del siguiente enlace: https://cel.migraciones.gob.pe/ConsultaTAMVirtual/VerificarTAM
En todo caso, también puedes comunicarte al correo [email protected] para realizar las consultas respectivas.
¿En qué aeropuertos no se sellarán los pasaportes?
Los aeropuertos donde se eliminará el sellado del pasaporte son el Jorge Chávez (Callao), Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa), Alejandro Velasco Astete (Cusco), Capitán FAP José A. Quiñones (Chiclayo) y Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo). Solo en caso de contingencia se utilizarían los sellos.
Esta medida sigue una tendencia global, ya que en varios aeropuertos alrededor del mundo se ha adoptado esta práctica innovadora en los controles migratorios. Tal es el caso de los terminales aéreos en Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Hong Kong, Nueva Zelanda, México, entre otros.