Françoise Bettencourt Meyers fue señalada como la mujer más rica del mundo en 2022 por la revista Forbes en su ranking anual de los grandes multimillonarios alrededor del planeta.
Pero, a diferencia de Elon Musk o Jeff Bezos, su nombre no es uno que escuchemos constantemente. La mujer es una exitosa empresaria, filántropa, escritora y pianista, pero es mejor conocida por ser la heredera del imperio L’Oreal, el cual maneja actualmente. Aquí te contamos todo sobre ella.
¿Quién es Françoise Bettencourt Meyers?
Françoise Bettencourt Meyers es la hija única de Liliane Bettencourt, la heredera de Eugene Schueller, el fundador de L’Oreal, la cual actualmente es una de las empresas de belleza y cosméticos más grandes del mundo. Todos originarios de Francia.
Liliane comenzó a trabajar con su padre a los 15 años como aprendiz, mezclando cosméticos y etiquetando botellas de shampoo (aproximadamente en 1937). En 1957, heredó la fortuna de L’Oreal cuando su padre murió, convirtiéndose en la accionista principal.
En 1950 se casó con André Bettencourt, un ex ministro del gobierno francés que se convirtió en presidente de L’Oreal. El hombre tenía un controversial pasado al apoyar a grupos pro-Nazi.
Liliane también generó controversias en las últimas décadas por dar apoyo a políticos conservadores franceses. Asimismo, se mencionaba que tenía una relación complicada con su hija Françoise Bettencourt Meyers, sin embargo, se convirtió en su heredera.
Más detalles sobre ella
Poco se sabe sobre Françoise. Estudió en una escuela católica (y es bastante apegada a la religión, escribiendo un estudio bíblico de cinco volúmenes). Estudió relaciones internacionales Judeo-Cristianas y el estudio de la genealogía de la mitología griega.
En 2008, la mujer demandó a François-Marie Banier acusándolo de abus de faiblesse (explotar una debilidad física o psicológica de una persona para beneficio personal) debido a su relación con su madre, Liliane.
La Brigade Financiere, brazo de investigación financiera de la policía francesa, comenzó una investigación y después de entrevistar a miembros del equipo de Liliane decidieron realizar un juicio en 2009, el cual se extendió hasta 2010.
En el juicio se descubrieron cintas en las que se demostraba que Bettencourt había hecho único heredero a Banier (a excepción de sus acciones de L’Oreal, las cuales ya habían sido destinadas a su hija Françoise y sus dos nietos.
Banier fue acusado de abuso de debilidad y fue sentenciado a dos años y medio de prisión. En un segundo juicio se redujo la sentencia a cuatro años de suspensión y una multa de 375 mil euros. Posterior a eso, Françoise Bettencourt inicio procedimientos para declarar a Liliane mentalmente incompetente.
En 2017, Liliane murió convirtiendo a Françoise Bettencourt Meyers en una de las 20 personas más ricas del mundo. Desde ese entonces, la mujer opera como presidente de L’Oreal.
¿A cuánto asciende su fortuna?
Forbes señala que su fortuna es de 74.8 mil millones de dólares, siendo la mujer más rica del mundo. L’Oreal, cuyas subsidiarias incluyen a las marcas conocidas Maybelline, Lancôme, NYX Cosmetics, Garnier, entre otras, generó casi 35 mil millones de dólares durante el año pasado en ganancias.
Como señala Forbes: “Más allá que un conglomerado pesado, la empresa de 100 años se ha mantenido fresca a través de la tecnología y sus adquisiciones”.
Por ejemplo, recientemente lanzó un set que le ayuda a las personas hacer elecciones de fragancias más precisas, además de que su incubadora de tecnología sigue adquiriendo marcas y crea alianzas para mantenerse relevante. Bettencourt Meyers también es la presidente de la fundación filántropa de su familia, la cual impulsa los avances en las ciencias y las artes.
Similar a su madre, Françoise Bettencourt Meyers no hace demasiadas entrevistas ni apariciones públicas, manejando su empresa a una distancia considerable del ojo público. Sus dos hijos, Jean-Victor y Nicolas podrían ser los próximos herederos de este conglomerado.