El fabricante de automóviles eléctricos Tesla ya escogió el lugar donde se situará la primera fábrica en los territorios de Latinoamérica: México. Fue el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despejar los rumores y confirmar el acuerdo con la compañía estadounidense de propiedad del magnate Elon Musk.
En una conferencia de prensa, López Obrador dijo que por medio de una videollamada había sido informado de la decisión: “Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México”.
La información reportada por el mandatario mexicano permitió descubrir ciertas certezas sobre cuál sería el sitio específico donde se construiría la fábrica de automóviles. Según sus dichos, la nueva sede del fabricante de automóviles eléctricos se establecerá en Monterrey, en el estado de Nuevo León.
LEA TAMBIÉN: Elon Musk recupera el trono de la persona más rica del mundo: ¿A cuánto asciende su fortuna?
En sus palabras, la decisión de Tesla de situar en ese lugar la empresa “va a significar una inversión considerable y muchos empleos”. También agradeció el gesto de Elon Musk. “Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz que va a ser muy grande”, aseguró López Obrador el martes pasado.
En su cuenta de Twitter, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, expresó que la empresa dirigida por Elon Musk realizará una inversión de 5.000 millones de dólares para poder instalar la planta en el estado de Nuevo León.
La polémica por Monterrey
Un par de días antes del anuncio, López Obrador había rechazado que la nueva “gigafactory” de Tesla se instalara en esa zona del estado de Nueva León, particularmente debido a la falta de agua que se ha experimentado en el último tiempo.
El año pasado, por ejemplo, la ciudad de Monterrey vivió una sequía tan aguda que complicó el agua dedicada para consumo humano.
¿Qué cambió en la percepción de AMLO? Según sus dichos en la conferencia de prensa, la compañía ayudará a avanzar en “una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”.
La autoridad quiso dejar en claro que México no brindará subsidios estatales a la compañía de vehículos, tal como los entrega Estados Unidos. Y Musk habría entendido la determinación, dijo López Obrador.
“Hablamos de que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas. Coincidimos, y eso me dio mucho gusto, en que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores”, advirtió.
La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya opera en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghai (China) y Berlín (Alemania).
LEA TAMBIÉN: Twitter: Elon Musk echa a 200 empleados, entre ellos a ejecutiva que incluso dormía en la compañía
¿Qué dijo Elon Musk sobre la planta en Monterrey?
Dentro de lo esperado, durante la jornada del Inventors Day, el CEO de Tesla ratificó que la primera fábrica de Tesla en Latinoamérica se concretaría en Monterrey.
Aunque no entregó mayores detalles ni tampoco habló de los costos económicos, Musk exhibió una foto de cómo se vería la nueva factoría de la ciudad mexicana y entregó unas palabras por el nuevo anuncio.
“Estamos muy emocionados de anunciar que la próxima gigafactory de Tesla estará en México, cerca de Monterrey. Quiero enfatizar que seguiremos con la expansión de la producción en todas nuestras plantas existentes, incluyendo California, Nevada, aquí en Texas y una parte en Shanghái”, explicó el multimillonario.