En Perú Retail adelantamos que Elon Musk, dueño de Tesla, decidió ir más allá de los vehículos eléctricos o con piloto automático y presentó un nuevo proyecto de robots humanoides, llamado Optimus (también conocido como Tesla Bot). Según mencionan diversos medios de comunicación, el CEO de la compañía dedicada a fabricar automóviles busca que sus fábricas sean operadas por millones de estos dispositivos.
Musk había anunciado que presentaría un prototipo funcional del robot humanoide el próximo 30 de septiembre durante el Día de la Inteligencia Artificial, un evento que realiza Tesla para mostrar el desarrollo tecnológico de la compañía.
Cabe destacar que el AI Day se llevaría a cabo el 19 de agosto de 2022, misma fecha que la pasada edición, sin embargo, Musk retrasó dicha fecha hasta el 30 de septiembre para poder enseñar el dispositivo y todas sus innovaciones durante el evento.
En tanto, el robot humanoide de Tesla, que sería capaz de sustituir al hombre en una “amplia gama de tareas”, está más cerca que nunca. No obstante, la producción masiva de este producto podría comenzar el próximo año.
https://twitter.com/Tesla/status/1561972938278060032?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1561972938278060032%7Ctwgr%5Ec5ae42f167b5c2b69651205d284ff2a4824fa603%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpotosinoticias.com%2F2022%2F09%2F21%2Fa-unos-dias-de-ser-presentado-optimus-el-robot-de-elon-musk-se-enfrenta-a-los-comentarios-de-los-escepticos%2F
Lea también: Este es el robot humanoide de Tesla que hará las compras por usted
Elon Musk planea usar robots humanoides en fabricas de Tesla
Tesla contempla ambiciosos planes para usar a miles de robot humanoides dentro de sus fábricas. Las cuadrillas de androides podrían eventualmente expandirse a millones en todo el mundo. Las versiones, basadas en comunicados y ofertas de trabajo de la empresa, crecen a medida que Tesla intensificó las conferencias internas sobre el desarrollo de robots, comentó una fuente cercana a la empresa.
Según Musk, el negocio de los robots humanoides puede representar un volumen mayor que el de los ingresos por venta de automóviles Tesla. Además, apunta a que su creación llene lo vacíos que existen debido a la escasez de la mano de obra, lo que podría ser muy benéfico para muchas empresas, teniendo en cuenta que el millonario había afirmado que este androide no costará mucho dinero.
Por su parte, Nancy Cooke, profesora de ingeniería de sistemas humanos en la Universidad Estatal de Arizona, sostuvo que para que estos tengan éxito, Tesla deberá desarrollar robots capaces de realizar múltiples acciones sin seguir un guion predeterminado. “Si solo se logra que el robot camine o que baile, eso ya no basta”, sentenció la especialista, citado por DW.
De hecho, el propio Elon Musk había señalado que, inicialmente, Optimus realizaría tareas monótonas o peligrosas en sus fábricas.
Tesla está contratando personas para que trabajen en tecnologías de robots humanoides, y ya emitió alrededor de 20 ofertas de trabajo en “Tesla Bot”, incluidos trabajos para diseñar piezas clave de robots.
“El código que escribirá se ejecutará a término en millones de robots humanoides en todo el mundo y, por lo tanto, se mantendrá con altos estándares de calidad”, decía una de las ofertas de trabajo.
Así es el Tesla Bot
De acuerdo con la presentación realizada durante el evento de IA de 2021, Optimus tendrá una altura aproximada de 173 centímetros (5 pies y 8 pulgadas) de alto, pesará alrededor de 57 kilogramos y tendrá una capacidad de carga de hasta 20 kilogramos.
Entre otras especificaciones del robot, se sabe que utilizará el mismo sistema automático que los vehículos actuales de Tesla, contará con una red de inteligencia artificial, ocho cámaras y un ordenador FSD (Full Self-Driving). Asimismo, 40 actuadores electromecánicos le permitirán moverse de forma similar a un humano.
Inversionista son pesimistas ante la funcionalidad del Tesla Bot
Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures, que posee acciones de Tesla, indicó que los inversionistas no están entusiasmados con Optimus, ya que es muy baja la probabilidad de que este tipo de proyectos funcione a gran escala, citó DW.
Musk ya había probado un robot de ensamblaje
En el 2018, un robot de ensamblaje desarrollado por encargo de Musk no pudo realizar tareas simples como manejar trozos de materiales suaves o esponjosos. El ejecutivo en ese entonces admitió que el costo de ocupar a técnicos que dieran mantenimiento a esos robots excedía con creces el costo de contratar a un humano para que hiciera manualmente el montaje.