Apenas inicia abril y Elon Musk compra el 9% de Twitter por casi 3.000 millones de dólares. El multimillonario reveló a tempranas horas la compra de casi 73 millones de acciones en la plataforma de microblogging, lo que lo configura como el accionista mayoritario.
Según el registro de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por su siglas en inglés) de Estados Unidos, Elon Musk es propietario del 9.2% de Twitter Inc. Las acciones de Twitter subieron más de un 25% en el premarket tras conocerse la noticia.
La publicación revela que Musk compró las acciones el pasado 15 de marzo, pero hasta ahora no había hecho ninguna mención pública sobre esto. Es intrigante este hecho, teniendo en cuenta que se ha convertido en el mayor accionista de la compañía, superando al fundador Jack Dorsey, que posee sólo el 2,25% de las acciones.
Quienes le suceden en la mayoría de acciones son el grupo Vanguard (8,79%) y Morgan Stanley (8,76%). Por el momento, se desconoce qué rol tendrá Musk en la compañía ya que en la adquisición no se relaciona con ninguna función específica. Inicialmente puede actuar como un inversor externo más.
Luego de revelado el ‘secreto’ de la compra, que se cotizó por un total de 2.890 millones de dólares, el dueño y fundador de Tesla y SpaceX, tuiteó lo siguiente:
Oh hi lol
— Elon Musk (@elonmusk) April 4, 2022
Elon Musk y Twitter: una relación de amor-odio
Lo que sí está más claro, es que la compra no ha sido un “capricho de niño rico”. Con más de 80 millones de seguidores en Twitter, Elon Musk lleva varios meses debatiendo sobre la credibilidad de la misma y sus políticas de libertad de expresión, lo que consecuentemente lo llevó a plantearse “si era necesario una nueva red social”.
Free speech is essential to a functioning democracy.
Do you believe Twitter rigorously adheres to this principle?
— Elon Musk (@elonmusk) March 25, 2022
Aunque la inversión real de Musk es un porcentaje muy pequeño de su riqueza –que según Forbes asciende a más de US$300 mil millones–, “no se debe descartar una compra total” concuerdan algunos analistas.
Twitter vive un momento de cambios. Justamente hace cuatro meses, Jack Dorsey, su fundador, abandonó el cargo de CEO para otorgarle la responsabilidad a Parag Agrawal, su anterior CTO. Uno de los proyectos que tiene entre manos el nuevo director es el de descentralizar Twitter, precisamente para combatir la censura y el impacto del algoritmo. Justo una de las principales quejas de Elon Musk respecto a esta red social.