Lo prometido es deuda. El pasado mes de octubre Elon Musk había confirmado que en diciembre de 2022 PepsiCo recibiría los primeros Tesla Semi. Este jueves, el magnate finalmente presentó el primer camión eléctrico de la compañía automotriz en un evento realizado en su fábrica de Nevada.
De esta manera, luego de cinco años de espera, ayer Musk entregó el primer Tesla Semi a la empresa de bebidas y aperitivos estadounidense. No obstante, el multimillonario no ofreció detalles actualizados sobre el precio del camión, su peso o los planes de producción.
Lo que se sabe es que el camión reducirá las emisiones en las carreteras. Además, Musk comentó que el Tesla Semi superaría a los modelos diésel existentes en cuanto a la potencia y seguridad. También destacó que derivaría una tecnología de carga rápida que la empresa usaría en su Cybertruck, la pick-up eléctrica que en estos momentos está en fase de desarrollo.
“Si eres un camionero y quieres el camión más rudo en la carretera, este es el lugar”, manifestó el multimillonario estadounidense, quien actualmente es dueño de múltiples empresas.
Características principales
Musk dijo que el Tesla Semi ha estado haciendo pruebas entre la fábrica de Tesla en Sparks, Nevada, y su planta en Fremont, California. Aseguró que completó un viaje de 500 millas (800 km de distancia) con una sola carga que pesaba 81.000 libras (36.287 kg). Este peso está por encima del permitido en Estados Unidos; sin embargo, la llegada de los modelos eléctricos podrían romper los actuales estándares.
En caso se cambie la normativa, los modelos eléctricos ya estarían preparados para soportar mayor tonelaje. Aunque esto recién se podrá saber cuando el camión salga al mercado para inicios del próximo año.
Por otra parte, Musk ya había develado el consumo del Tesla Semi con anterioridad, el cual sería de 2 kWh por milla. En un viaje de 500 millas sin parar a recargar, hablamos de una batería de al menos 1.000 kWh.
Tesla Semi driving 500 miles, fully loaded, on a single charge pic.twitter.com/iZzomLcwZF
— Tesla (@Tesla) December 2, 2022
Asimismo, se conoció que usa tres motores de Model S/X Plaid. Esto permite que, por cuestiones de eficiencia, un sólo motor mueva el camión, mientras que los otros dos están ahí únicamente de apoyo, cuando se necesita más potencia.
En cuanto a la batería, lo que se sabe es que el Semi funciona con una arquitectura de 1.000 voltios. Para cargar el camión, Tesla ha desarrollado un cable de carga refrigerado por líquido capaz de suministrar 1 megavatio de potencia. En teoría, podrá cargar la batería del Semi hasta el 70% en sólo 30 minutos.
https://twitter.com/EzerRatchaga/status/1598514540307972096
Primeras unidades entregadas a PepsiCo
Las primeras unidades entregadas seguirán durante un tiempo en fase de pruebas. Pepsico se encargará de introducir el Tesla Semi en su cadena de reparto nacional, llevando el camión eléctrico al terreno real para demostrar si realmente es capaz de ofrecer lo que prometió. Será en 2023 cuando el Semi empezará a fabricarse masivamente.
Y es que, de momento, los únicos que van a recibir unidades del Semi serán PepsiCo y su filial Frito-Lay. Además, Tesla dijo que comenzaría a usar el Semi para enviar piezas a su planta en Fremont, California. En tanto, hubo tres camiones eléctricos presentes en el evento de entrega. Uno fue blanco, otro con los colores de Pepsi y otro con los de Frito-Lay.
#PepsiCo takes delivery of the first two #TeslaSemi at #GigaFactory Nevada pic.twitter.com/gVwZALlRNZ
— TheTeslaLife (@TheTeslaLife) December 2, 2022
¿Cuánto costarán los camiones?
Aunque Musk no ofreció detalles al respecto, en 2017 Tesla había dicho que la versión de 300 millas de alcance del Semi costaría US$ 150.000 y la versión de 500 millas US$ 180.000. Sin embargo, los precios de los vehículos eléctricos de pasajeros de Tesla han aumentado considerablemente desde entonces, por lo que aún no se tiene certeza del exacto.
Por otro lado, a pesar de no brindar un pronóstico de producción, previamente el magnate admitió que el objetivo era llegar a al menos 50.000 unidades para el 2024.
¿Para qué PepsiCo quiere usar los Tesla Semi?
El objetivo de la compañía de refrescos es reducir los costos de combustible y las emisiones de la flota de reparto. Ramón Laguarta el año pasado comentó que el transporte representaba el 10% de las emisiones de gas de la empresa.
En Perú Retail informamos que el Tesla Semi se presentó en 2017. Ese mismo año PepsiCo apartó las primeras 100 unidades y en 2021 el CEO de la empresa, Ramon Laguarta, confirmó que estarían concretando la compra de estos camiones futuristas para el cuarto trimestre del año y se esperaba que comenzaran a operar este 2022.
Es importante resaltar que el Tesla Semi destaca por un trato exquisito de la aerodinámica, a fin de reducir al máximo su drag y así minimizar el consumo de energía.
Tesla semi is from the future! This is EPIC! @tesla @elonmusk pic.twitter.com/kuGEv0MQN4
— Arash Malek (@MinimalDuck) December 2, 2022