Elon Musk señaló que el software avanzado de asistencia al conductor de Tesla no obtendrá la aprobación regulatoria este 2022, ya que la compañía no ha logrado convencer a las autoridades de que sus vehículos pueden conducirse sin que una persona esté al frente del volante.
Tesla vende un complemento de asistencia al conductor “Full Self-Driving” (FSD), por US$ 15.000, el cual permite que sus autos cambien de carril, reconozcan señales de stop y se estacionen de forma autónoma. Este software complementa su función estándar del Autopilot (piloto automático), un sistema con el que el carro es capaz de conducir, acelerar y frenar dentro de sus carriles de manera automática, aunque requiere una supervisión activa del conductor.
Sin embargo, a pesar de que a principios de 2022 Elon Musk afirmara que en más de un año de pruebas del Full Self-Driving no se había producido ni un solo accidente con esta tecnología, los autos todavía necesitan ser conducidos con supervisión humana, puesto que un vehículo completamente autónomo requeriría aprobación regulatoria.
Versión mejorada del sistema de asistencia al conductor
El CEO de Tesla recientemente declaró que a fin de año todos los usuarios de FSD en Norteamérica obtendrán una versión mejorada de este software. Reiteró que sus vehículos no están listos para atender sin que haya nadie detrás del volante, pero afirmó que los conductores “rara vez tendrán que tocar los controles”.
En tanto, el vehículo podrá llevar a las personas a casa, al trabajo o a la tienda sin la necesidad de tocar el volante. Además, Elon Musk comentó que la compañía automotriz espera proporcionar una actualización del sistema Full Self-Driving el próximo año para mostrar a los reguladores que el automóvil es mucho más seguro que el humano promedio.
Reguladores en descuerdo con la conducción automatizada
Cabe destacar que los reguladores de seguridad automotriz han estado en desacuerdo durante mucho tiempo con Tesla por sus sistemas de conducción automatizados y desde 2016 la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras ha abierto 38 investigaciones especiales sobre accidentes que involucran autos de la firma que han resultado en 19 muertes, analizando si el software fue un factor.
Además, un regulador de transporte del estado de California acusa a Tesla por publicidad falsa, ya que las características de su software no brindan un control autónomo total del vehículo.