Elon Musk, cofundador y consejero delegado de Tesla, estaría planeando una importante reducción de personal y suspender contratos. ¿A qué se debe? En un correo electrónico enviado a los ejecutivos, al que ha tenido acceso Reuters, Musk habría confirmado que necesita recortar alrededor del 10% de los puestos de trabajo de Tesla, debido a que tiene mal presentimiento sobre la economía.
No obstante, Musk no detalló las razones de su mal presentimiento sobre las perspectivas económicas. Además, tampoco quedó claro de inmediato qué implicación tendría la opinión del ejecutivo en relación con su oferta de US$ 44.000 millones por Twitter.
De acuerdo con la última presentación de resultados anual ante el regulador bursátil de Estados Unidos, Tesla tiene casi 100.000 trabajadores en todo el mundo, por lo que al menos 10.000 empleos podrían estar en riesgo.
El mensaje, enviado el jueves y titulado “suspender todas las contrataciones en todo el mundo”, se conoce dos días después de que el multimillonario advirtiera a sus empleados que debían volver a las oficinas y dejar de lado el trabajo remoto o, por lo contrario, que se vayan de la empresa.
Tras esta noticia de Reuters, las acciones de la empresa automotriz perdían casi un 3% en las operaciones previas a la apertura de los mercados estadounidenses y los papeles que cotizan en Fráncfort cedían un 3.6%.
Cabe destacar que Elon Musk había estado advirtiendo en las últimas semanas sobre los riesgos de recesión, pero la orden de congelar las contrataciones y los recortes de personal fue el mensaje más directo y de mayor repercusión del jefe de un fabricante de autos.
Antes de esto, Tesla tenía unas 5.000 ofertas de trabajo en LinkedIn, desde ventas en Tokio e ingenieros en su nueva gigafábrica de Berlín hasta científicos de aprendizaje profundo en Palo Alto. Asimismo, había programado un evento de contratación en línea para Shanghái el 9 de junio en su canal de WeChat.
Por su parte, Carsten Brzeski, del banco holandés ING, dijo al medio que la mala sensación de Musk es compartida por muchas personas. “Pero no estamos hablando de una recesión global. Esperamos un enfriamiento de la economía mundial hacia finales de año. Estados Unidos se enfriará, mientras que China y Europa no van a repuntar”, agregó.