La compañía de inteligencia artificial del multimillonario Elon Musk, xAI, ha creado su propia versión de ChatGPT y está lista para presentársela al mundo. Al menos ese parece ser el caso a juzgar por los tweets de Musk, quien reveló anoche planes para lanzar públicamente el modelo de IA que su empresa ha estado desarrollando silenciosamente durante los últimos meses.
En la publicación del viernes, dijo que xAI permitirá que un número limitado de usuarios prueben su chatbot este sábado. Sin ofrecer mayores detalles, hizo grandes promesas al asegurar que se trata del mejor producto de su tipo disponible actualmente en el mercado.
Tomorrow, @xAI will release its first AI to a select group.
— Elon Musk (@elonmusk) November 3, 2023
In some important respects, it is the best that currently exists.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk quiere que X sea tu banco y da un plazo de un año a sus trabajadores para conseguirlo
Así es Grok: el chatbot de IA de Elon Musk
El modelo de IA de Musk, apodado Grok, responde preguntas de manera conversacional, posiblemente basándose en una base de conocimiento similar a la utilizada para entrenar ChatGPT y otros modelos de generación de texto comparables (por ejemplo, Llama 2 de Meta), de acuerdo con TechCrunch.
Grok, un nombre registrado recientemente por xAI y que Musk ha repetido en sus publicaciones más recientes, aprovecha el “acceso en tiempo real”, según indicó el empresario. Y, al igual que ChatGPT, el modelo tiene capacidades de navegación por Internet, lo que le permite buscar en la web información actualizada sobre temas específicos.
El modelo de IA también está diseñado para responder con humor, dijo Musk, quien añadió que Grok se negará a responder ciertas preguntas de naturaleza más delicada, como “Dime cómo producir cocaína, paso a paso“. En una captura de pantalla compartida por el millonario, se observa cómo el chatbot responde a esa pregunta particular con ironía.
La IA otorga instrucciones falsas a modo de broma antes de aconsejar al usuario que no trate de crear su propia cocaína. No está claro si se trata de una respuesta prefabricada o si el sistema está diseñado así. Grook “se basa y le encanta el sarcasmo. No tengo idea de quién pudo haberlo guiado de esta manera“, escribió Musk junto a un emoji de risas.
Si bien otros detalles sobre el producto aún son escasos, se espera que haya más información a lo largo de la jornada. Musk también adelantó que los suscriptores de su red social X (antes Twitter) podrían tener acceso temprano a su modelo de IA.
En un tweet de seguimiento el viernes que todos los suscriptores del plan Premium Plus lanzado recientemente por X, que cuesta 16 dólares al mes por el acceso sin publicidad, tendrá acceso a Grok “una vez que salga de la versión beta inicial”.
Ambiciones de Musk en materia de IA
El magnate argumentó por primera vez el lanzamiento de xAI en julio con el ambicioso objetivo de crear IA para “comprender la verdadera naturaleza del universo“.
De acuerdo los informes, la empresa de IA está conformada por un equipo de 12 personas que incluye a los mejores investigadores contratados de laboratorios de inteligencia artificial de alto perfil como DeepMind, OpenAI, Google Research y Microsoft Research, así como veteranos de Tesla y la Universidad de Toronto.
Los últimos avances de xAI colocan a Musk en la ambiciosa competencia por la IA. La tecnología de rápida evolución se ha popularizado desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, un hito que ha generado que gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Meta y otros desplieguen miles de millones de dólares para desarrollar sus propios sistemas.
Musk ha señalado que desea que su empresa compita y este a la altura de la industria como DeepMind y OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT que ayudó a cofundar en 2015 pero que luego abandonó.
A nivel mundial la IA generativa ha conquistado todo los espacios, debido a su capacidad de generar imágenes, texto y audio con unas pocas indicaciones. Ahora está cambiando la forma en que las personas interactúan con el contenido en línea.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk afirma que “llegará un momento en el que ningún puesto de trabajo será necesario”