El fundador de Tesla, Elon Musk, ayer presentó el primer prototipo de Optimus, el robot humanoide que planea comercializar, sin embargo, cabe destacar que este todavía no está terminado.
En concreto, el ejecutivo mostró el dispositivo durante el Día de la Inteligencia Artificial, un evento que realiza la compañía de automóviles para mostrar su desarrollo tecnológico. El robot humanoide de Tesla “no hizo gran cosa”. Optimus realizó movimientos controlados durante su presentación, como caminar, saludar y bailar.
En el evento, llevado a cabo en Silicon Valley, se mostraron dos modelos del robot. El primero era un prototipo deconstruido y despojado de su carcasa exterior con todos los cables a la vista, pero este pudo moverse. Se llama Bumble C y es, según Musk, un “robot de desarrollo en bruto” que acabará convirtiéndose en lo que Optimus pretende ser.
Elon Musk unveils Tesla Optimus Bot at AI Day 2022 @elonmusk pic.twitter.com/xdvLJ7Pu5u
— DogeDesigner (@cb_doge) October 1, 2022
El segundo era un modelo completamente cubierto, pero no operativo y necesitó ayuda de los empleados de Tesla para poder desplazarse durante su presentación. Todo esto deja en evidencia que el proyecto de robots humanoides de la empresa automotriz todavía está en desarrollo.
Elon just unveiled the Teslabot and it’s LOOKING AMAZING. Welcome to the future! pic.twitter.com/xgfeOy3yVj
— Brianna Wu (@BriannaWu) October 1, 2022
Musk señaló que aún existían algunas fallas y a veces no se mantenía en pie. “El robot puede hacer mucho más de lo que acabamos de mostrar. No queríamos que se cayera de bruces. Así que ahora les mostraremos algunos videos del robot haciendo otras cosas”, comentó.
El dispositivo podrá realizar diversas tareas domésticas y trabajos en las fábricas de Tesla. El audiovisual mostró a Optimus regando las plantas, cargando cajas y lavando barras de metal.
https://twitter.com/cb_doge/status/1576020755657072641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1576020755657072641%7Ctwgr%5Efb17ac8b9ab8da490cf101581752b84ebd96ccd7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Ftecnologia%2F20221001%2F8550527%2Felon-musk-presenta-a-optimus-su-esperado-robot-humanoide-pmv.html
En cuanto al precio ya hay diferencia de opiniones entre lo que Tesla considera accesible. Musk advirtió que el robot se venderá por “probablemente menos de 20.000 dólares” y saldrá al mercado dentro tres o cinco años.
Cabe señalar que el propósito de la presentación era animar a los inversores y a los analistas financieros, que miran con desconfianza que Tesla recurra a la robótica y se aleje del negocio principal, los coches eléctricos.
Lea también: Elon Musk busca que las fábricas de Tesla sean operadas por millones de robots humanoides
Características del robot humanoide de Tesla
Optimus pesa 73 kilos y se alimenta de una batería de 2,3 kWh que debería ser suficiente para un día de trabajo. El cerebro del autómata no es otro que una variante del SoC que Tesla utiliza para controlar el Autopilot de sus coches eléctricos. Además, el robot cuenta con 28 actuadores estructurales, 200 grados de libertad y manos con seis actuadores y 11 grados de libertad, con dedos que se mueven independientemente. Asimismo, tiene conectividad WiFi y LTE.
Puedes ver el evento completo en el siguiente video