El multimillonario Elon Musk cumplió su palabra y, durante la mañana de este lunes, cambió el logotipo de Twitter por una X. Sorprendentemente, apenas transcurrió un breve lapso de tiempo entre el anuncio de Musk de cambiar el logotipo y su implementación. Tras dar a conocer sus intenciones durante la noche del sábado, en poco más de 24 horas desapareció el icónico pájaro azul de la plataforma.
Lo advertía Musk este pasado domingo en un tuit: “Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”. Así, el conocido pajarito azul característico de la aplicación ha dado paso a una X en blanco y negro que ya luce en la red social, la imagen de la cuenta de Musk y hasta su sede en San Francisco.
Al aluvión de tuits del empresario sudafricano respecto al tema, se suman los de la nueva jefa ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino, que compartió algunas claves del cambio de nombre de Twitter: “X es el estado futuro de la interactividad ilimitada, centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por Inteligencia Artificial, X nos conectará a todos de maneras que apenas comenzamos a imaginar”.
Our headquarters tonight pic.twitter.com/GO6yY8R7fO
— Elon Musk (@elonmusk) July 24, 2023
Del pajarito a la X
Este sábado, el propietario de la plataforma anunció que la marca tomaría una nueva dirección que se ha concretado en las últimas horas. “Pronto diremos adiós a la marca de Twitter y, poco a poco, a todos los pájaros”, había adelantado Musk. “Si esta noche se publica un logotipo X lo suficientemente bueno, mañana lo publicaremos en todo el mundo”, añadió, animando a la comunidad de la red social a mandar sus propuestas
El inesperado cambio ha dejado a muchos sorprendidos, pero resulta interesante recordar que desde octubre del año pasado, el magnate sudafricano ya había insinuado la posibilidad de adquirir Twitter como parte de su visión de crear una potente aplicación a la que denominaría ‘X’. Con el paso de los meses, Musk llevó a cabo sus planes y estableció dos nuevas empresas: X Holdings Corp. y X Corp.
Musk tiene una estrecha y larga relación con la letra X: X.com era el nombre original de Paypal; está en el nombre de su compañía SpaceX ; en el nombre de uno de los modelos de Tesla; en el nombre de su compañía de inteligencia artificial xAI y hasta forma parte del nombre de uno de sus hijos, X Æ A-12.
Con ello, Twitter se encuentra en pleno proceso de transición hacia una nueva marca e identidad corporativa. La página X.com –dominio que Musk compró en 2017– redirige a la web de Twitter y la cuenta oficial de la compañía en la plataforma se ha adaptado a la penúltima letra del abecedario. Sin embargo, en la versión móvil de la aplicación aún quedan algunos diseños con el pájaro azul que presumiblemente desaparecerán cuando esta sea actualizada.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk lanza xAI, su empresa de Inteligencia Artificial que competirá con ChatGPT
Los “tuits” también cambian de nombre
Para los usuarios sin duda la principal pregunta ahora, con el cambio de nombre, será cómo se deben llamar a las publicaciones realizadas en la plataforma, ya que el “tuits/tweets” está completamente desactualizado.
Esto fue respondido por el propio Musk a un usuario de la plataforma, donde reveló que ahora se deberán conocer simplemente como “x’s“.
Una app todo terreno
Este domingo, la nueva directora ejecutiva de la plataforma, Linda Yaccarino, dio más detalles sobre lo que se viene. “Es muy raro -en la vida o en los negocios- tener una segunda oportunidad de causar otra gran impresión. Twitter causó una gran impresión y cambió nuestra forma de comunicarnos. Ahora, X irá más allá, transformando la plaza de la ciudad global”, tuiteó.
Aunque faltan muchos detalles por conocer, se espera que lo que hasta ahora ha sido Twitter evolucione hacia una aplicación todoterreno que mantenga el espacio de debate que popularizó la red social, pero que despliegue otras funciones como realizar videollamadas, compras ‘online’, jugar a juegos y realizar transferencias. El modelo a seguir sería el de la ‘app’ china WeChat. ‘X será la aplicación de todo”, prometió Musk en noviembre del año pasado, poco después de hacerse con el control de Twitter.
Nuevas fuentes de ingreso
Desde que Musk compró Twitter, los negocios de publicidad colapsaron parcialmente cuando los anunciantes que rechazaron despidos masivos que destriparon la moderación de contenidos y con el estilo de gestión del magnate. En respuesta, el empresario introdujo servicios de pago en la plataforma con el fin de obtener nuevos ingresos. La aplicación aún podría funcionar como una plataforma social y también incluir mensajería y pagos móviles.
Se estima que Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios, pero ha sufrido repetidas fallas técnicas. Desde que Musk adquirió la red social, muchos usuarios y anunciantes han respondido negativamente a los nuevos costos de servicios que eran gratuitos, así como al regreso de cuentas de derecha que habían sido vetadas.
A inicios del mes, Musk dijo que la plataforma perdió casi la mitad de sus ingresos por publicidad desde octubre de 2022. Meta, casa matriz de Facebook, lanzó a principios de mes su propia plataforma basada en texto, llamada Threads, que tiene hasta 150 millones de usuarios, según algunas estimaciones. Sin embargo, el tiempo que los usuarios dedican en esta nueva aplicación ha caído con el paso de las semanas, de acuerdo con datos de la firma analista Sensor Tower.