La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad pública nacional estratégica creada en el 2007 por el Gobierno del expresidente Evo Morales, este jueves abrió un nuevo supermercado en la comunidad de Cayimbaya, ubicada en el municipio Palca del departamento La Paz, Bolivia.
Franklin Flores, gerente general de Emapa, comentó durante la inauguración que este supermercado comercializará alimentos nacionales a precio y peso justo. De esta manera, la compañía busca erradicar la especulación de los productos.
Flores indicó que en este nuevo supermercado estatal se comercializará arroz, harina, afrecho, azúcar, aceite, cereales, frutas, entre otros productos nacionales de primera necesidad para la canasta familiar. Además, también están pensando vender pollo y carne en todos sus supermercados para hacer frente a la especulación de estos alimentos.
“La inauguración de esta agencia de Emapa, como el resto de las inauguraciones que estamos haciendo en todo el país, son por introducción de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora para reactivar nuestra economía y fortalecer nuestra seguridad alimentaria porque ya no vamos a traer alimentos de afuera, incluso vamos a industrializar nuestros productos, vamos a construir en Bolivia nuestra propia industria procesadora de alimentos y ya no vamos a importar enlatados ni nada, nosotros seremos autosuficientes”, sentenció Flores.
Asimismo, puntualizó que van a comprar a buen precio los alimentos que se producen en Palca para venderlos en todos los supermercados de Emapa y así evitar la especulación. “No podemos permitir que los agroindustriales sigan especulando diciendo que no hay granos”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Palca, David Luna Mamani, agradeció a Emapa por la instalación de ese nuevo supermercado e invitó a los pobladores de ese municipio a consumir productos hechos en Bolivia.
“Esta inauguración nos va porque Palca es una región muy productiva, somos una potencia en producción, pero también en defensa”, sostuvo.
Con la puesta en funcionamiento de sus supermercados en distintos puntos del país, la compañía estatal promueve el consumo de productos nacionales y además reactiva la economía productiva del país. Cabe destacar que Emapa ha abierto este año varios supermercados en distintas localidades y ya cuenta con casi 70 puntos de venta en el territorio boliviano.